En el Diario Financiero de ayer viernes se ha publicado un interesante articulo sobre la Sociedad de la información y la participación de Chile en su contexto.
Fuente: Diario Financiero
Chile exhibe actualmente los mejores índices de la región en cuanto a desarrollo de la Sociedad de la Información en diversos estudios realizados. Y a diferencia de otras estadísticas que parecen lejanas, en este caso se trata de una realidad que se vive día a día en las casas, empresas y colegios.
¿Pero cuál fue el punto de partida? De acuerdo al informe Sociedad de la Información en Chile 2004-2007, elaborado por Telefónica CTC Chile, las bases de este fenómeno están en la década de los ’60, cuando la inquietud por optimizar los procesos industriales empezó a ser reemplazada por un nuevo énfasis, esta vez en el procesamiento y manejo de la información como clave económica.
La buena posición que ha alcanzado Chile se explica en parte por su estabilidad económica, característica que lo diferencia de otros países de la región, que tienen como motores de la sociedad de la información el desarrollo de la industria local TI en Brasil o la cercanía con Estados Unidos en el caso de México.
Uno de los estudios más reciente sobre este tema es el Indicador de la Sociedad de la Información (ISI), elaborado por DMR Consulting y el IESE de la Universidad de Navarra. En este informe, que midió el desempeño para el segundo trimestre de este año y que tiene como nivel óptimo un puntaje de 9,53, Chile aparece como líder de la región, con un puntaje de 6,24; frente al 4,21 de Argentina; 4,27 de Brasil y 4,97 de México. El promedio para Latinoamérica es de 4,67 puntos.
Sin embargo, al compararse con un espectro más amplio de países, este liderazgo se diluye. Según el informe The Global Information Technology Report 2003-2004 del World Economic Forum, Chile ocupa el puesto 32 entre 102 países, con una nota 3,94 de un máximo de 6. Este índice está compuesto por entorno de mercado, entorno político y regulatorio, infraestructura, disposición de ciudadanos, empresas y gobierno, uso de ciudadanos, empresa y gobierno.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario