Derecho y nuevas tecnologías, seguridad de la información, educación, emprendimiento, innovación. Law and new technologies, information security, education, entrepreneurship, innovation.
domingo, 6 de noviembre de 2005
Conexión a internet de las Pymes
Fuente: EMOL
El 88% de las 300 Pequeñas y Medianas Empresas – industriales y de servicios – de la muestra, cuentan actualmente con conexión a Internet. Así lo demostraron las cifras obtenidas por la encuesta UDP - Empresas Chilnet "Acceso, Conectividad y Uso de Internet en Empresas", realizada durante septiembre y octubre de 2004.El estudio, realizado por el Centro de Investigación de Periodismo yPublicidad de la Universidad Diego Portales (UDP) y Empresas Chilnet, es el primero de tres, los que tienen como objetivo principal, obtener una radiografía actualizada del conocimiento y uso de Internet por parte de las empresas nacionales, específicamente de las Pymes.Así lo aseguró el encargado de la encuesta, Enrique Vergara, Doctor en Comunicaciones de la Universidad Autónoma de Barcelona, quien afirma que ha habido un cambio importante de actitud por parte de los empresarios chilenos con respecto a los beneficios asociados a Internet. "El aumento de las empresas Pymes conectadas a Internet demuestra que se está masificando el uso en Chile, pero al analizar las cifras de empresas con sitio web propio también revela la gran brecha existente entre las grandes corporaciones y las medianas y pequeñas empresas. Si nos comparamos con otros países latinoamericanos, Chile se encuentra en los primeros lugares, pero si lo hacemos con los desarrollados, estamos muy lejos de igualar su conectividad y presencia. Esto indica que hay mucho por avanzar", aseguró Vergara.Según los resultados en conectividad, Vergara deduce que el aumento en el uso en los últimos años, también se debe "a que muchos empresarios han descubierto los múltiples e importantes beneficios que esta herramienta (Internet) otorga día a día a cualquier negocio, en servicio, plataforma de negocio y visibilidad internacional".Según los datos entregados por la UDP, hoy en nuestro país el 88% de las empresas encuestadas cuentan con el servicio de Internet para su uso comercial, destacando que la gran mayoría accede a este servicio a través de banda ancha; lo que demuestra, claramente, que los servicios de conexión son altamente requeridos, siempre y cuando exista una relación costo-beneficio.
Mundo Virtual
Cristián Guerra, gerente comercial de Empresas Chilnet, aseguró que esta situación es una respuesta clara de las empresas chilenas ante su necesidad de ser parte del mundo virtual en el que hoy se mueven las grandes compañías del mundo. "Cada día son más y más las empresas que hacen negocios a través de Internet y esto es única y exclusivamente por las facilidades que entrega la tecnología. Así es el nuevo y tecnológico sistema de mercado y claramente la tendencia va al alza".Según Vergara, esto demuestra que aún cuando las Pymes han avanzado y quieren ser parte del mundo globalizado, de las empresas encuestadas sólo un 65% cuenta con sitio web propio y muchos de ellos son "sitios básicos", por lo que aún no han captado algunas de las premisas básicas del nuevo mercado. "Hoy en día es fundamental tener un sitio web desarrollado. En el mercado actual, el no tenerlo perjudica a la empresa y automáticamente le resta competitividad frente a cualquier otra, aún cuando la segunda brinde los mismos servicios. El simple hecho de estar en Internet hoy se ha convertido en un plus para cualquier negocio" enfatizó."No sólo hay que tener presencia en Internet. También hay que asegurarse de que la página que desarrollemos esté incorporada a una plataforma segura que nos brinde principalmente visibilidad, logrando así que quien nos busca, nos encuentre sin problemas y lo más rápido posible", agregó Cristián Guerra, de Empresas Chilnet.Sin embargo, las cifras de la encuesta demuestran que los chilenos, si bien están incorporando la tecnología, aún no se atreven a hacer negocios a través de ella. De esta manera, del 53% de aquellos que efectivamente lo hace, el 45% se refiere a compra o venta de artículos relacionados con la empresa, en segundo lugar se ubican las transacciones bancarias y por último, las cotizaciones y reservas.A Guerra estos resultados no lo sorprenden. "Estas cifras se deben principalmente a que los empresarios chilenos se han dado cuenta de que hoy en día Internet es una herramienta fundamental para hacer negocios. El problema es que aunque muchos ya saben a cabalidad del tema, hay quienes aún lo desconocen, por lo tanto, desconfían".
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
2 comentarios:
Creo que no, fundamentalmente porque el los blogs en español solo han experimentado un fuerte crecimiento en los dos últimos años, y son escasas las empresas u organizaciones que catalogan los blogs en español.
Andrés
Publicar un comentario