sábado, 28 de abril de 2007

Software de control


He leido recientemente que ya está disponible en Chile una avanzada herramienta de seguridad para las empresas que no sólo evita que ingresen virus a la plataforma tecnológica sino también termina con la fuga de información y con las pérdidas del tiempo de los empleados que navegan por páginas web no autorizadas.


Se trata de Blue Coat, una aplicación que ISC, compañía especializada en soluciones de seguridad web, trajo a Chile para proteger las comunicaciones por Internet y acelerar las aplicaciones de negocios de las empresas.


Hasta qué punto es limitativa de los derechos de intimidad de los trabajadores y también se pueda considerar una herramienta de control. Hay que tener presente que a partir de la reforma laboral que entra en vigencia el 2008 se da gran valor y reconocimiento a los derechos fundamentales en materia laboral, por tanto los empleadores deben informarse sobre la naturaleza de estos programas y el impacto que tiene en la privacidad de los trabajadores.

2 comentarios:

vladimir prieto dijo...

no estoy muy interiorizado en el tema, pero por lo que leí sobre el software, lo que hace en realidad es buscar palabras claves en los emails, de manera tal de proteger información privada y confidencial de la empresa.

de ser así, no hay impacto en la privacidad de los trabajadores. ya que no se busca en la semántica del texto, sólo coincidencias de palabras (digamos que sólo sintáxis).

la única forma, desde mi humilde punto de vista, de quebrar dicha privacidad, es que alguien (una mente humana) pueda leer un texto. las máquinas sólo leen ceros y unos.

;)

Andres Pumarino Mendoza dijo...

Gracias por tu comentario, no conozco el software, pero bien saben los ingenieros que pueden ver lo que quieran dentro de los sistemas de servidores y correos, estos programas computacionales deben ser claros en estas materias, sería interesante ver cómo opera este programa.

Nada se saca en utilizarlos si no está regulado en el reglamento de higiene y seguridad y en las políticas informáticas, así lo ha reconocido la dirección del trabajo.

saludos y gracias.