lunes, 17 de septiembre de 2007

Las trabas al emprendimiento


Durante los últimos meses he estado revisando con detención cómo nuestro país tiene dificultades para generar proyectos y por ende emprender negocios en Chile. En nuestro país constituir una empresa supera el mes y a veces más, además el capital necesario para iniciarla supera el 10% del capital propio del negocio, por otro lado en países como Nueva Zelanda este monto no supera el 0,2%.
Otro problema que se presenta es la salida o término del negocio - en caso de quiebra- donde nos encontramos con una realidad muy dura, nos demoramos en Chile más de 6 años en poder cerrar una empresa.

Algunos datos;
De 67.311 empresas que se crearon en 1996, un 20% murió al primer año; el 17% de las sobrevivientes, al segundo; el 13% de las restantes desapareció al tercero y el 11% de las que quedaron, cesó sus funciones al cuarto. Sólo un 40% se mantuvo hasta el 2001.

De cada 10 experiencias empresariales, aproximadamente 6 van a morir a los 5 años.
Se crea alrededor de un 12% de nuevas empresas cada año.
La tasa de creación de empresas bajó de 17% en 1996 a 11% en el 2001.
La tasa de destrucción de empresas aumenta de 9% en 1996 a 17% el 2001.
Donde más se crean empresas es en Tarapacá y Antofagasta y donde menos se crean es en Santiago Centro y Maule.
Las más altas tasas de creación de empresas se dan en sectores con bajas barreras a la entrada (servicios agrícolas, pesca, construcción, transporte, servicios sociales, servicios técnicos y profesionales y servicios personales)
En cuanto a cambios de giro, los sectores más receptivos son los servicios agropecuarios, minas y canteras, otras manufacturas y electricidad, gas y agua.
Los sectores que despiden más empresas, son los mismos del punto anterior, además de máquinas e instrumentos.
El hecho económico más marcado es la desaceleración del año 2000, cuando las grandes empresas estancaron su crecimiento, la Pyme decrece a niveles negativos y la micro cae a la mitad de su tasa anual anterior.
La Pyme pasó de 12% de las ventas en 1995 a 9% el 2001 y las micro, del 4% al 3%.
La mayor concentración de las ventas de las grandes empresas se da en Santiago y Antofagasta y la menor, en Araucanía y Magallanes.
La concentración en la RM subió de 72% de las ventas el 95 a 75% el 2001.
Por sectores, el comercio más los servicios financieros e inmobiliarios representan el 50% de las ventas, pero ocurren movimientos al interior de los sectores. Entre el 95 y el 2001, el comercio bajó del 34% al 27% y los servicios inmobiliarios y financieros, subieron del 9% al 21%.
La gran empresa ocupa entre el 98% y el 89%, de los mercados de minas y canteras, electricidad, gas y agua, servicios financieros, alimentos, bebidas, tabaco y químico, petróleo caucho y metales. Su participación es menor en servicios profesionales (50%), restaurantes y hoteles (40%) y servicios personales (14%).
El crecimiento del PIB tiene efectos positivos sobre la creación de empresas y es determinante para aumentar la probabilidad de supervivencia.
Un aumento en la tasa de desempleo se convierte en un fuerte predictor de muertes de empresas en el período siguiente.

Las oportunidades para desarrollar nuevos emprendimiento existen en nuestro país, en el gráfico adjunto se pueden ver las áreas que tienen mayor potencial en nuestro país, pero se requiere de personas que tengan la oportunidad de emprender nuevos negocios.

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