jueves, 20 de diciembre de 2007

Seguridad de la información y las Pymes


Ayer miércoles me ha tocado participar en un encuentro de La Pyme del Bicentario donde hemos participado del lanzamiento de un libro. Conversando con varios empresarios pymes me he dado cuenta que el uso de la tecnología es muy frecuente en ellos, pero con escaso conocimiento de los riesgos a que están expuestos, tanto desde el punto de vista informático al no tener firewall o programas de seguridad para spyware, como desde el punto de vista de la ausencia de regulación interna a nivel de contrato de trabajo, reglamento de orden higiene y seguridad y políticas informáticas para resguardarse y establecer en forma a priori las condiciones de uso de las herramientas tecnológicas. Gran parte del problema descansa en la falta de conocimiento de estas materias, que hace que este pequeño microempresario no se da cuenta de que su principal activo no son sus máquinas, son sus clientes, los datos de esos clientes, sus direcciones, correos, niveles de facturación, etc. El empresario pyme piensa que lo más valioso es su equipamiento, pero esas herramientas no se podrán utilizar si algún vendedor, administrativo, etc., sustrae los datos de sus clientes y se los lleva a la competencia dejándolo sin clientela. Es un gran error el no fijar políticas de seguridad de la información, en el mundo de hoy, los bienes de capital sólo son una herramienta de trabajo que pueden ser fácilmente sustituibles en algunos casos, pero la tendencia es que la información es poder, el poder de los ceros y unos tiene mayor relevancia para cualquier empresa de la competencia que quiera "levantarle" algún cliente, debemos se responsable con esa información que le ha demorado meses o años en acumular y que hoy son su fuente de negocios y contactos, se imagina que se la copian y le llevan los clientes a otra compañía o si tiene algún ataque de un virus y contamina sus discos duros de sus computadores. En Chile gran parte de las empresas ,más del 80% son empresas Pymes y manejan información relevante de sus clientes y están expuestos a que algún administrativo o incluso personas ajenas a las empresas le levante la información.

Otro gran problema que presentan nuestras pymes es que no velan por su presencia en internet, el no estar en la web es un gran error, entonces aparecen otras personas que se apoderan de su nombre y lo usan en internet aparece así el cyberquating o la ocupación de dominios, ¿qué derechos tengo? ¿cómo puedo recuperarlo? ¿cómo lo registro? ¿tiene el mismo valor legal que una marca?. Estas son algunas de las dudas que se les presenta a los pymes y sólo se dan cuenta cuando alguien ya ha inscrito su nombre en la web. En varias ocasiones hemos visto que es tarde para reaccionar y se pierden interesantes oportunidades. No se puede olvidar que el mercado chileno es pequeño y si se quiere exportar aprovechando los 47 Tratados de Libre Comercio tenemos estar en Internet ello es relevante para hacer comercio electrónico y vender por la web es algo atractivo hoy en Chile, (durante el año 2007 se han generado negocios de comercio electrónico superior a los U$ 300 millones) Internet, ofrece oportunidades incluso para exportar a mercados atractivos como Europa y en particular con España país con el que tenemos un tratado de doble tributación y además el mismo idioma, las oportunidades están y tal como dice Thomas Friedman "El mundo es plano". Los invito a conocer las oportunidades que ofrece internet a generar sus propias web interactivas para estar presente en internet, y no solo figurar en los últimos ranking de Google sino que para estar en las primeras posiciones hay que hacerlo de forma inteligente y para ello hay personas que saben hacerlo.

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