viernes, 14 de diciembre de 2007

Ocio, turismo e internet


Revisando algunos artículos por internet me he encontrado con una referencia de Noticias.com sobre el turismo e internet. Internet no sólo es comprar cd y libros, también es factible comprar ticket de avión, trenes o incluso arrendar autos y también cotizar ofertas de paquetes de turismo. La tendencia ya se apuntaba desde hace algunos años, y ahora se ha consolidado con unos datos elocuentes: el 65,8% de las ventas en la Red están relacionadas con el sector del ocio y el turismo. Los agentes intermedios están sabiendo aprovechar el tirón de Internet, ya que el 50% de las transacciones se realizan a través de agencias de viajes o tour operadores virtuales.
El perfil de crecimiento del área de turismo es algo que irá en constante crecimiento, eso lo veo en mi propio caso, hace bastante tiempo que mis pasajes de avión y mis reservas no las hago por una agencia sino que recurro a internet para cotizar y comprar. Pero tampoco no podemos dejar de lado que no todas las empresas se han subido al carro de internet en sus negocios. Más aún cuando gran parte de los que tienen agencias de viajes no entiende esta nueva forma de hacer negocios y la pérdida de clientes tradicionales como era el porcentaje que se cobraba a las líneas áreas por vender pasajes, en Chile algunas líneas han reducido esa comisión e incluso la han llevado a desaparecer, eso hace que las agencias deban adecuarse a un nuevo contexto, ¿pero cómo? el tema descansa en el servicio y la capacidad de dar pronta respuesta a los requerimientos del cliente. En Chile tenemos una penetración de internet del 43% con más de 7.300.000 de usuarios, hay una gran oportunidad porque la edad promedio de los usuarios va desde los 22 años hasta los 34 años, es un rango de jóvenes que tienen la posibilidad de viajar y para ello comparan precios y buscan la mejor tarifa, ¿pero está el turismo preparado para este nuevo tipo de consumidor? Personalmente creo que aun queda mucho por mejorar, en servicio, manejo de idioma y otras competencias que son necesarias.

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