jueves, 15 de octubre de 2009

Negocios y redes sociales


No podemos desconocer que las redes sociales están cambiando la forma de hacer negocios. Hoy nos encontramos con una generación completemante tecnológica y adaptada a estos nuevos usos. Conceptos como marketing relacional, CRM, minería de datos, entre otros nos hablan de un uso intensivo de las TI pero tratando de llegar de forma más directa al consumidor. las redes sociales permiten que cada empresa o persona tenga a su disposición su propia plataforma de promoción. Las empresas están empezando a ver que en lugar de gastar millones de dólares en campañas publicitarias tradicionales, pequeños actos pueden ser más valiosos porque la gente, inevitablemente, buscará compartir esas experiencias a través de las redes sociales.
Consejo práctico: Facebook y Twitter pueden ser excelentes canales para entender, realmente lo que la gente quiere y opina de sus productos y servicios. No tenga miedo a plantear preguntas, pero, sobre todo, concéntrese en responder lo que su comunidad necesita.

En las redes sociales las personas se sienten iguales. En un grupo en Facebook, todos son fans. Es decir, son pares. Mientras en Twitter, todos son seguidores y a la vez líderes. La clave, entonces, es formar parte de la comunidad. Imponer es pecado. Compartir es divino. The Coffee Groundz, un local especializado en café que también sirve vino y cerveza en Houston, logró duplicar su clientela a través de promociones exclusivas a través de su cuenta en Twitter. Y han ganado el “Texas Social Media Award” 2009. Las empresas pequeñas y medianas pueden hacer lo mismo a través de Facebook, MySpace o YouTube.
Consejo práctico: No se trata sólo de postear, sino de integrarse a una comunidad. Si su empresa puede “organizar el grupo”, excelente. Tome las riendas y busque cómo escuchar y proponer. Si forma parte de un grupo como cualquier miembro más, participe activamente, a través de comentarios, recomendaciones o votaciones.


No hay comentarios.: