jueves, 3 de diciembre de 2009

Estamos en la convergencia, pasos hacia la regulación


El mundo de las tecnologías ha avanzado enormemente, varios son los temas que se plantean ante este nuevo escenario, algunos de ellos dicen relación sobre los servicios de la sociedad de la información y régimen Jurídico de los servicios, las obligaciones de información y deberes de colaboración, la responsabilidad de los intermediarios rol de los ISP, empresa de Telecomunicaciones.

En relación a los servicios de la sociedad de la información y el régimen jurídico podemos señalar que es muy nitido que la industria de las telecomunicaciones avanza rápidamente hacia un proceso de convergencia. Le llamamos así dado que es una red de múltiples actores que interactúan entre sí, La Real Academia Española (2000) define el concepto de convergencia en sus múltiples acepciones, como: la acción de dirigirse dos o más líneas a unirse en un punto, o la acción de concurrir al mismo fin los dictámenes, opiniones o ideas de dos o más personas, el mundo de Internet nos lleva a este escenario donde confluyen las diversas tecnologías. Nuestro país mantiene a la fecha un sistema de regulación en que prima la independencia del área de las telecomunicaciones, la actual regulación es la conclusión de un periodo donde no había claridad en relación al marco jurídico, pero posteriormente se dio inicio a un proceso donde los principio de la liberalización, libre mercado y una marcada regulación independiente marcan la tónica hasta hoy. Chile se ha dotado de una estructura normativa exclusiva para el sector de las telecomunicaciones, estableciéndose un nutrid estatuto jurídico propio y privativo, con autoridades regulatorias sectoriales específicas y especializadas.

“La convergencia puede visualizarse como un proceso evolutivo, que como tal varía con el tiempo, en el que se produce la aproximación entre sectores distintos, la mezcla e integración de los mismos y, eventualmente, se produce la creación de elementos nuevos que no existían previamente. Este proceso puede llegar a crear un sector global, el llamado «hipersector de la información y las comunicaciones», que agrupa a los sectores que existían previamente pero ahora entendidos desde la convergencia, por tanto con objetivos, características y elementos comunes”.


La convergencia se nos presenta cómo un fenómeno del avance y desarrollo de la tecnología que avanza al mismo tiempo que se generan nuevos conocimiento en materia tecnológica. Es una constante que está sujeto al descubrimiento que la tecnología produce, podemos decir entonces que es evolutivo sujeto a otros sectores vinculado a las tecnologías de la información, de la comunicación y también de la electrónica. La característica de la convergencia radica en el uso de la misma tecnología en diversos sectores, descanso tanto en la infraestructura física cómo en el contenido de la información que se transmite.

La convergencia supone la aplicación y puesta en común de tecnologías digitales a los sistemas y redes vinculadas para la prestación de servicios. Las tecnologías digitales entregan la oportunidad para que los innovadores de la sociedad de la información traten de encontrar nuevos medios para poder transmitir la información. Sin la existencia del proceso de la digitalización no sería posible poder encontrar una relación de convergencia con las tecnologías de la información y la comunicación. Pero la digitalización está sujeta a otros factores, como son el desarrollo de la informática, de electrónica, el avance y desarrollo de nuevos procesadores, la reducción de los precios en la producción de bienes tecnológicos y que llevan a su masificación, la existencia y demanda de nuevos consumidores. Esto no ha llevado a una nueva generación de solicitantes de tecnología, creando un nuevo término para calificar a las personas que viven en la sociedad de la información, nos referimos a los inmigrantes digitales y a los nativos digitales. Los inmigrantes digitales son aquellas personas que nacieron con anterioridad a la masificación del uso de las tecnologías de la información y los nativos digitales se refiere a las personas que han nacido y crecido en la generación vinculada a las tecnologías.
En la actualidad la convergencia tecnológica ha permitido a los consumidores tener acceso a aplicaciones y servicios que les llegan a través de diversos terminales. Además, un mismo servicio puede llegar a través de una señal telefónica, un par de cobre, un cable coaxial por satélite o incluso a través de señales inalámbricas. La tecnología constantemente está evolucionando y lo que se está buscando siempre por parte de las empresas es bajar los costos y que sea lo más eficiente posible generando un cambio en el escenario tradicional donde el sector telecomunicaciones, informática, audiovisual corrían por senderos independientes, pero frente al nuevo campo que nos presenta el avance tecnológico hoy se juntan y se fusionan en el uso y servicios que se dan a los consumidores.

Nuestro país se encuentra en un desarrollo de la convergencia, algo que no era posible imaginar hasta hace algunos años, donde cada uno de los servicios eran independiente, hoy hablar de telefonía, televisión por cable, Internet es algo común, pero más común es que estos servicios sean prestados por una solo compañía.

No hay comentarios.: