martes, 19 de febrero de 2013

Barcelona y el comercio electrónico


En una nave que fue industrial en el Poblenou trabajan casi 300 personas. Son desarrolladores de software, analistas de inteligencia comercial, marketing, especialistas en logística, en usabilidad de web, expertos en fotografía..., la media de edad es de 28 años. Privalia es un club privado de compras con descuento de primeras marcas por internet (da salida a los stocks de las marcas). Hace seis años, no existía. Empezaron cinco personas en el 2006, hoy emplea a más de 900 personas, de 22 nacionalidades, está presente en España, Italia, Alemania, Brasil y México, facturó 168 millones de euros en el 2010 y superará los 300 millones en el 2011. En su capital están Caixa Capital Risc, Nauta y cuatro fondos internacionales (Highland, Insight, Index, General Atlantic).

No muy lejos de allí, siguiendo el frente marítimo de Barcelona, en el World Trade Center, en 1999 se implantó eDreams. Hoy es Odigeo, la mayor agencia de viajes on line europea, con sede corporativa en Londres y operativas en París y en Barcelona, donde emplea a unas 300 personas.

Privalia y eDreams son sólo dos ejemplos de las muchas empresas que se han ido creando y consolidando en Barcelona al calor de las nuevas tecnologías. Fue pionera Intercom, y en el actual mapa también se puede citar a Atrápalo, Softonic, Let´s Bonus, Groupalia, Trovit, ITNet... El sector tecnológico está en ebullición en la ciudad. En los foros europeos de start-up,cada vez hay más empresas creadas en Barcelona. ¿Significa que podemos hablar de clúster, de un ecosistema de empresas con relevancia europea, internacional? Los expertos dicen que todavía no. Seguir leyendo en La Vanguardia.

Fuente: La Vanguardia

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