martes, 26 de agosto de 2014

Los Modelos de Prevención de Delitos - MPD -

Las Formas de organización de las personas jurídicas apuntan a 2 objetivos:

Por una parte impedir la comisión de delitos y por la otra,  blindarse del surgimiento de responsabilidad penal por los hechos cometidos por alguno de sus integrantes
Chile ha optado por un modelo de auto regulación forzada, pues la decisión  de implementarla por las empresas es facultativa.

El éxito de funcionamiento depende de la planificación y estrategia utilizada en la organización, ello será vital así como la disposición de recursos coherentes para los fines.
El tratamiento de la organización al área de cumplimiento, el respeto de esta área es una demostración de la cultura de la organización y su apego al derecho.

Hay que tener presente que un MPD  será efectivo en la medida que se identifiquen las acciones del negocio corporativo. Conociendo bien el negocio se pueden implementar mecanismos y roles de la organización. Además de  identificando claramente los riesgos y características de la organización se pueden identificar los aspectos criminológicos de la organización

NO EXISTE 1 solo  MPD, éste se debe adecuar a los procedimiento, contextos y cultura de la organización, y particularmente a su exposición a los riesgos. Tiene que ser un modelo dinámico a la organización y no estático, pues las organizaciones permanentemente van cambiando y ajustando sus estructura así como los servicios que entregan o bienes que producen.

La instalación de un MPD, en relación al diseño y eficacia en la implementación dependerá del éxito del encargado de prevención, por lo tanto, se transforma en un cargo relevante para lograr ese objetivo.

Los pasos definidos en la ley para la instalación de un MPD son:


  1. Identificar procesos o actividades de la organización (habituales o esporádicos) que generen riesgos en la comisión de delitos (gestión del riesgo)
  2. Existencia de reglas, protocolos, reglamentos, de manera que los actores puedan prevenir la comisión de delitos
  3. Existencia de procedimiento de auditoría que impiden uso de recursos de la institución en la comisión de delitos
  4. Existencia de sanciones administrativas, procedimiento de denuncias o sanciones pecuniarias a quien no respete el reglamento de prevención


Lo anterior debe ir de la mano con un sistema de supervisión. Que contemple mecanismos de control y supervisión adecuados para detectar y corregir fallas. Debemos recordar que es un modelo dinámico y sujeto a la estructura de la organización
Un MPD debe aprender de su propia experiencia y estar atento al entorno jurídico que rodea a la organización
Por lo tanto, un MPD exitosos no sólo debe cumplir con las exigencias legales, sino que debe acoplarse a la estructura real de la organización



No hay comentarios.: