Muchas empresas en los últimos años deben tomar decisiones estratégicas para poder seguir creciendo en su negocio. Es allí en que se encuentran con situaciones complejas derivadas de la necesidad de toma de decisiones para crecer en su infraestructura TI. Es así como el avance tecnológico ha generado servicios que la misma empresa desarrolla o identificar al Software como un Servicio (SaaS). La ventaja de trabajar con este tipo de contrato es que permite hacer economías en escala con el consiguiente ahorro para la empresa. Técnicamente también permite el que muchos usuarios puedan tener acceso y sin tener que generar gastos técnicos pues la empresa que provee el servicio será la responsable de ello.
Uno de los aspectos claves que hay que tener presente dice relación con la negociación de los contratos y los SLA (Service Level Agreement) pues dependerá de ese documento la calidad del servicio y el trato que reciba la empresa así como el resguardo de sus intereses. Si no se negocia bien, el contrato puede transformarse en algo inflexible y que amarre al cliente por mucho tiempo. Para evitar estas situaciones indeseables, se recomienda firmar contratos que se adapten a los cambiantes requisitos de los usuarios al menos anualmente, así como “alternativas basadas en la capacidad”.
Es importante generar protocolos de servicios, así como también de respaldo de información y mecanismos para el término del servicio en el evento que ello ocurra.
Es relevante que los clientes sepan en detalle qué se está compartiendo, si es hardware, una base de datos o un contenedor. Conocer esto proporciona una idea básica del tipo de arquitectura que se está contratando, puesto que hay muchas implicaciones en cuanto a la gobernanza o seguridad que deben ser examinadas.
Muchas son la variables que pueden estar involucradas en la decisión de implementar un contrato SaaS en una organización, por ello es relevante que se definan claramente las condiciones y se evalúe bien el proyecto al momento de su decisión final pues son muchos los recursos que están involucrados y los impactos en la organización no son menores.
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