El gigante de Internet comenzó a realizar este Informe de Transparencia a principios de 2010 con una periodicidad semestral. Según asegura Google en su blog oficial, este informe comenzó a realizarse debido a que para la compañía es importante hacer ver "cómo las acciones del gobierno podrían afectar nuestros usuarios".
Según los datos del último informe se puede apreciar que la vigilancia de los Gobiernos va en aumento. En el primer semestre de 2012 se produjeron 20.938 consultas de las entidades gubernamentales de todo el mundo. Dichas solicitudes fueron para obtener información sobre 34.614 cuentas. En primera posición se encuentra Estados Unidos con 7.969 solicitudes de datos para obtener información de 16.281 cuentas. En comparación con el semestre anterior -de julio a diciembre de 2011- la cifra ha aumentado, ya que en este periodo la cifra de solicitudes era de 6.321.
En el informe, Google aclara que las solicitudes gubernamentales de datos de usuarios de Estados Unidos incluyen las emitidas por los organismos estadounidenses en nombre de otros gobiernos, en cumplimiento de tratados de asistencia jurídica mutua y otros mecanismos diplomáticos. En segunda posición se encuentra la India ,con 2.319 solicitudes sobre 3.467 cuentas, seguida de Brasil con 1.566 solicitudes de 2.640 cuentas.
Las siguientes posiciones están ocupadas por países europeos. En la cuarta, quinta y sexta posición se encuentran Francia (1.546 solicitudes de 1.880 cuentas); Alemania (1.533 solicitudes de 2.007 cuentas); y Reino Unido (1.425 solicitudes de 1.732 cuentas). En el caso de España, en el primer semestre de 2012 realizó 531 solicitudes sobre 1.037 cuentas.
Según asegura Google la información divulgada es sólo una parte aislada que muestra cómo los gobiernos interactúan con Internet, ya que en su mayor parte no conocen qué solicitudes se hacen de otras empresas tecnológicas o de telecomunicaciones. Pero en el último año, aseguran, más empresas como Dropbox, LinkedIn, Twitter y Sonic.net han comenzado a compartir sus estadísticas también. "Nuestra esperanza es que con el tiempo, más datos impulsarán el debate público sobre la mejor forma de mantener una Internet libre y abierta", concluye Google.
Fuente: La Vanguardia
No hay comentarios.:
Publicar un comentario