El proyecto de ley (boletín 8604) fue presentado por los diputados Gonzalo Arenas (UDI),Fuad Chahín (DC), José Manuel Edwards (RN), Felipe Harboe (PPD), Gustavo Hasbún (UDI),Carlos Montes (PS), Ignacio Urrutia (UDI), Patricio Vallespín (DC), Enrique Van Rysselberghe(UDI) y Mónica Zalaquett (UDI).
Constituye una práctica habitual de proveedores de productos y prestadores de servicios el envío a los consumidores formales de comunicaciones promocionales y publicitarias a distancia, vía telefónica, por medios electrónicos, correo físico u otros. Esta actividad, conocida en las relaciones de consumo como "telemarketing", es un eficaz mecanismo para informar y motivar a los consumidores a adquirir o contratar un bien o servicio.
Pese a ello, los legisladores explican que dicha práctica, ejercida abusivamente, sin el consentimiento del destinatario del mensaje, constituye -en menor o mayor medida según cual sea el medio empleado para ello- un hecho que irrumpe directamente en la privacidad de los consumidores, alterando su rutina diaria e invadiendo su espacio de desarrollo personal.
A ello, se suma el hecho de que las comunicaciones promocionales o publicitarias dirigidas, como las descritas, implican necesariamente el tratamiento de datos personales de los consumidores, pues suponen la administración de bases de datos de las cuales los proveedores obtienen los antecedentes de los consumidores a quienes dirigen tales comunicaciones o mensajes.
Fuente: Cámara de Diputados
No hay comentarios.:
Publicar un comentario