Desde los años 50 las empresas grandes y pequeñas establecieron en EE.UU la capacitación de sus empleados para hacer mejor su trabajo, en las décadas posterior 60, 70 el tema se siguió desarrollando y comenzó a proliferar dentro de las empresas una infraestructura educativa conocidas como universidades corporativas, empresariales, institutos o escuelas., en la mayoría de los casos el objetivo era lograr que los profesionales se mantuvieran al día en los nuevos desarrollos o se adelantaran a ellos. En la década de los 80 existía el concepto de campus dentro de estas organizaciones, pero en la actualidad la diversidad empresarial consiste en el desarrollo de un proceso antes que la existencia de un lugar físico. Esto ha dado lugar a salir del aula para dirigirse hacia el desarrollo de un proceso de aprendizaje en el cual el trabajo en red de la totalidad del conocimiento de la organización se ha convertido en una prioridad.
Con frecuencia estos programas de formación consiste en un plan de estudio elaborado sobre las necesidad de capacitación que desarrolla la organización, generalmente compuesto por una gran variedad de cursos entregando cursos de capacitación desde nivel gerencial hasta niveles operativo dirigiendo sus enfoques al mejoramiento de las capacidades técnicas de todo el personal.
El cambio en estos procesos de formación se focalizan en pasar desde un simple curso de capacitación destinado a mejorar o a desarrollar alguna competencia dentro del aula de clases situación que por lo general era una sola vez al año, se pasa a una cultura de aprendizaje continuo Life Long Learning dentro de la organización, de acuerdo al cual los empleados aprenden de sus colegas de trabajo y comparte innovaciones y mejore prácticas con la mira en la solución de los problemas reales que vive la organización.
El enfoque ha cambiado en las últimas décadas. Hemos pasado desde un concepto de educación con sede en la empresa a un aprendizaje a solicitud, cualquier parte, cualquier lugar, en este campo es el e-learning y el blended learning los que toman el liderazgo como una herramienta de trabajo dentro del proceso de formación. Por otra parte, el contenido se pasa desde un mejoramiento de aptitudes técnicas a crear competencias medulares en el lugar de trabajo. La metodología que se emplea se pasa desde un aprender escuchando a una aprendiza en acción o aprender haciendo, learning by doing. Los públicos a los que está dirigido es desde los empleados en forma individual a equipos de empleados, clientes e incluso a proveedores de producto. Quienes llevan acabo estas tareas son los profesores quienes pasan desde ser profesores o consultores de universidades externas a gerentes internos de alto nivel y consultores y profesores de universidades externas pero con conocimiento del mercado y experiencia profesional relevante. En relación al tiempo dedicado se pasa desde un evento esporádico a un proceso continuo generalmente asociado a una malla curricular con identificación de perfiles de ingreso y de egreso, diccionarios de competencias y un aprendizaje constante. La meta que se proponen ha variado desde la construcción de un inventarios de capacidad hasta ser hoy una herramienta que permita resolver problemas reales del negocio y mejorar el desempeño en el trabajo.
Con frecuencia estos programas de formación consiste en un plan de estudio elaborado sobre las necesidad de capacitación que desarrolla la organización, generalmente compuesto por una gran variedad de cursos entregando cursos de capacitación desde nivel gerencial hasta niveles operativo dirigiendo sus enfoques al mejoramiento de las capacidades técnicas de todo el personal.
El cambio en estos procesos de formación se focalizan en pasar desde un simple curso de capacitación destinado a mejorar o a desarrollar alguna competencia dentro del aula de clases situación que por lo general era una sola vez al año, se pasa a una cultura de aprendizaje continuo Life Long Learning dentro de la organización, de acuerdo al cual los empleados aprenden de sus colegas de trabajo y comparte innovaciones y mejore prácticas con la mira en la solución de los problemas reales que vive la organización.
El enfoque ha cambiado en las últimas décadas. Hemos pasado desde un concepto de educación con sede en la empresa a un aprendizaje a solicitud, cualquier parte, cualquier lugar, en este campo es el e-learning y el blended learning los que toman el liderazgo como una herramienta de trabajo dentro del proceso de formación. Por otra parte, el contenido se pasa desde un mejoramiento de aptitudes técnicas a crear competencias medulares en el lugar de trabajo. La metodología que se emplea se pasa desde un aprender escuchando a una aprendiza en acción o aprender haciendo, learning by doing. Los públicos a los que está dirigido es desde los empleados en forma individual a equipos de empleados, clientes e incluso a proveedores de producto. Quienes llevan acabo estas tareas son los profesores quienes pasan desde ser profesores o consultores de universidades externas a gerentes internos de alto nivel y consultores y profesores de universidades externas pero con conocimiento del mercado y experiencia profesional relevante. En relación al tiempo dedicado se pasa desde un evento esporádico a un proceso continuo generalmente asociado a una malla curricular con identificación de perfiles de ingreso y de egreso, diccionarios de competencias y un aprendizaje constante. La meta que se proponen ha variado desde la construcción de un inventarios de capacidad hasta ser hoy una herramienta que permita resolver problemas reales del negocio y mejorar el desempeño en el trabajo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario