martes, 20 de noviembre de 2007

El uso de la Web para fines personales en la empresa (I)


Siempre que me ha tocado ver casos en instituciones o empresas sobre el uso de la red me encuentro con la debilidad que existe y la ausencia de mecanismos de control, pero también la inexistencia de políticas en materia informática, algunas cifras llaman la atención, el 91% de los empleados utiliza la web para fines personales e ingresan a sitios web con fines personales desde su lugar de trabajo. El 60% utiliza sistemas de mensajería instantánea, según una encuesta regional, este estudio reveló que los empleados de las más grandes empresas de Brasil, Chile, Colombia y México gastan una hora y 27 minutos diarios (es decir, 7,3 horas a la semana) en navegar por sitios no relacionados con su trabajo.
Los gerentes de seguridad de información están concientes de esta actividad, mientras el 94% admitió que los empleados pierden al menos este tiempo en navegar por páginas que nada tiene que ver con el giro del negocio donde trabajan. En tanto, los gerentes de tecnología de estas empresas indicaron que –en promedio- sus empleados pasan una hora y 47 minutos al día -nueve horas a la semana- navegando la web por diversión, un poco más de lo que confiesan los empleados.

De acuerdo con la Encuesta 2007 de Websense, uno de cada cinco empleados pasa más de diez horas a la semana visitando páginas web con fines personales desde su lugar de trabajo. A su vez, el 26% de los gerentes de tecnología informaron que no tienen idea de cuánto tiempo dedican sus empleados en esta actividad. Como hecho relevante, el tiempo que gastan los empleados navegando la web para fines personales se incrementó desde 2005: La proporción de empleados que usa la web para propósitos personales aumentó a 91% (83% en 2005 y 84% en 2006).
El porcentaje de empleados que gasta más de 10 horas a la semana en estas actividades se duplicó de 8% en 2005 a 16% en 2007.

Los gerentes de tecnología conocen esta situación, e informaron que los empleados gastan 8.9 horas a la semana en esta actividad (en 2005 fue de 7,2 horas, y en 2006 fue de 6,3 horas).
A su vez, el 18% de los directores de seguridad entrevistados creen que los empleados pasan más de 10 horas a la semana, visitando páginas Web para propósitos personales, comparados con un 9% reportado en 2005 y un 10% en 2006.
El escenario no es muy positivo, principalmente por la falta de cultura en el acceso a internet en las empresa, además, demuestra que es necesario fijar claros criterios en su uso ya que impacta su uso o incluso abuso en la productividad de la empresa.

2 comentarios:

Peru Hydro dijo...

muy interesante tu blog te falta un cbox para hablar disculpa por usar este post me gusta tu blog por que va con mi carrera bueno sigue asi salu2 te dejo mi blog

http://www.malkian.blogspot.com/

Andres Pumarino Mendoza dijo...

gracias por tus comentarios y te invito a participar en los post quedo atento a tus comentarios.