Preparando el metarial para una conferencia me encuentro con un comentario de América Economía que sostiene que el comercio electrónico es cada vez más personal esto dada la creciente convergencia entre el comercio online y físico, impulsada por el crecimiento de las redes móviles, hará que a través de sus smartphones los clientes de las tiendas podrán buscar promociones online, descripciones de productos y críticas de consumidores.
Si en Chile tenemos un tasa de penetración de celulares que llega casi al 100% y con una tasa de recambio de equipos de 18 meses, nos encontramos con que a través de estos equipos puede desarrollarse un interesante potencial de capacidades y oportunidades para penetrar el comercio electrónico.
La utilización de aplicaciones en tiempo real permitiría hacer un análisis instantáneo del cliente, en vez de recurrir a datos de hace dos o tres semanas. La tecnología que aprovecha mejor las recomendaciones de amigos puede contribuir también a una mayor personalización del comercio electrónico. Hacer que las tiendas online sean más atractivas para el consumidor es algo que depende del tiempo, de la tecnología y de la inversión que los ejecutivos están dispuestos a emplear en la integración y personalización de sus webs. Es cuestión de descubrir el lugar donde debería situarse la iniciativa en el mix de la empresa. Pero también es un desafío que las empresas innoven en sus estrategias de marketing digital, aquí podemos decir que serán las empresas de menor tamaño que tienen mejor oportunidad para avanzar en el uso de estas herramientas.
1 comentario:
Interesante el concepto de comercio electrónico personal, pero para ello las tiendas online deben apostar por la personalización del producto y mantener vínculos con el mundo real.
Un saludo des de el Blog del Comprador Online.
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