miércoles, 4 de enero de 2006

e-Banking

Me han sorprendido los números que ha dado a conocer la Superintendencia de Bancos sobre el uso de internet y la banca, es un tema no menor si consideramos que no más del 30% de la población de nuestro país tiene acceso a internet.

En realidad la comodidad de los servicios que ofrece internet en la banca permite liberar mucho tiempo. Que el 49,5% de las transacciones bancarias sean realizadas por internet da lugar para sostener que es una área que permita seguir creciendo en el desarrollo de la banca nacional. Si a eso agregamos los objetivos de bancarizar a los sectores de menos recursos esos números deberían aumentar.

Un dato interesante es el que se refiere a que en el sistema financiero se comenta que una transacción vía internet tiene un costo cercano a $ 30 para un banco. La misma operación a través de un cajero automático tiene un costo de unos $ 200 e igual transacción realizada en una sucursal cuesta a un banco más de $ 500.(Fuente: LA Tercera.cl)


Debemos reconocer que el gran perdedor es el Cheque que representaron en 2005 el 22,5% de las transacciones. En el año 2000 aportaban casi el 52% de las operaciones.

el 2005 las tarjetas de crédito bancarias también consiguieron un importante avance, por cuanto el total de plásticos (titulares y adicionales) emitidos por el sector a noviembre llegó a 3,2 millones, con alzas de 18,5% respecto del 2004 y de 28% comparado con el 2000.

En el año recién pasado también se observó un fuerte crecimiento, de 26,7%, en el monto utilizado de las líneas de crédito de las tarjetas bancarias, con lo que el sector otorgó créditos por esta vía por unos US$ 1.400 millones.

De esta forma, durante el 2005 las personas utilizaron, en promedio, el 31% de las líneas de crédito de las tarjetas nacionales (unos $ 88 mil en promedio) y el 18,5% de las líneas de crédito de sus tarjetas internacionales (unos $ 258 mil, en promedio).

No hay comentarios.: