miércoles, 10 de septiembre de 2008

El avance de internet en las comunas


La semana pasada hacíamos mención cómo las comunas se van quedando atras y otras avanzan en el desarrollo de aplicaciones con uso en materia de gobierno electrónico. Recientemente un estudio de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez, en conjunto con el Observatorio de Comunicaciones Digitales (OCD), acaban de lanzar el "Primer Estudio de Digitalización Comunal". Una especie de ranking de cuáles son las comunas mejor digitalizadas que llega a dos meses de las elecciones municipales.

La investigación se estructuró en base a tres indicadores fundamentales: la incoporación de las TICs al interior del municipio, en el sitio web oficial y en la comuna en general.El ranking obtenido mide principalmente la amplitud de la digitalización y no necesariamente la calidad o avance en cada comuna. De hecho, trata de ser lo más objetivo posible en cuanto a la diferencia de recursos económicos que poseen las diversas comunas.Para ello, midió una serie de factores mediante una encuesta focalizada a cada municipio de Chile, asignando un puntaje por cada elemento. El resultado arrojó que las diez comunas más digitalizadas del país son Chiguayante, Concepción, Copiapó, Coihaique, Lo Barnechea, Peñalolén, Providencia, Puerto Montt, Santiago y Vitacura. Cinco de ellas están en la capital y la otra mitad, en regiones.

Tal como lo hemos mencionado este estudio arrojó que sólo el 72% de las municipalidades posee un sitio, a pesar de que más del 90% declaró tenerlo. La diferencia entre lo declarado y la realidad es elocuente. De los municipios con sitio web, un 98% posee dominio propio, bajo la extensión ".cl". Pueden acceder al estudio desde AQUI

No hay comentarios.: