lunes, 23 de febrero de 2009

Suplantación de identidad en Facebook


En Facebook se está dando un problema reiterado además, nos da material para seguir escribiendo otro post de Facebook, hace un par de semanas recibí el email de un amigo en que decía que "cerraba" su cuenta de Facebook porque le "clonaron" su identidad y están emitiendo datos e información de su persona sin el consentimiento. Pues bien, este es un tema que en la prensa del domingo ha vuelto a salir para el caso del periodista Fernando Paulsen a este tema se refiera La Tercera . Allí se describe cómo recibió un email que señala lo siguiente: "Hola Fernando, ya te habrás dado cuenta que creé un perfil en Facebook con tu nombre. Es increíble la cantidad de solicitudes e historias que la gente te ha enviado. También muchas manifestaciones de admiración y cariño. Obviamente creen que eres tú. Incluso, Felipe Morandé y Libardo Buitrago te escribieron".

Cualquiera puede abrir una cuenta en Facebook, pero puede ser a nombre de otra persona, esto puede generar problemas o incentivar a chantajear a personas ¿Habría sido este el caso? Facebook no tiene mecanismos de control para esta situaciones, ya ha habido en Chile un precedente de una personalidad pública, como lo fue el caso de la Presidenta Bachelet. ¿Cómo seguimos? Creo que el que existan cerca de 4 millones de chilenos y más de 160 millones de inscritos en Facebook genera una situación compleja, es díficil saber quién es quién en esta plataforma para evitar las suplantaciones de identidad y no será fácil resolver este problema.


1 comentario:

renato dijo...

Les invito a leer mi tesis de maestría acerca de la presentación de mexicanos americanos en Facebook. Lo pueden acceder a través del siguiente link: http://www.wix.com/renowave/el-laberinto-teatral-de-espejos-digitales