viernes, 9 de noviembre de 2012

Reforma a los auxiliares de la administración de justicia


La aprobación de exámenes de conocimiento tanto para optar al cargo como para mantenerse en él será el requisito principal que deberán cumplir los aspirantes a notarios, conservadores y archiveros a partir de los cambios que contiene el proyecto de ley que ingresará el próximo lunes al Congreso.
El ministro de Justicia, Teodoro Ribera, informó que es la primera de dos propuestas legislativas que serán enviadas a trámite legislativo, pues con el fin de facilitar su tramitación y pronto despacho se decidió dividirla en dos.


Segundo proyecto tiene plazo de presentación para enero de 2013
El otro proyecto de ley ya está listo y se encuentra en revisión con el fin de que el Presidente lo firme y sea enviado a trámite.
"El segundo proyecto de reforma al sistema de notarios, conservadores y archiveros debe estar en el Congreso a más tardar en enero del próximo año", aseveró el ministro de Justicia, Teodoro Ribera.
Descartó que su retraso en la tramitación vaya a entorpecer el despacho del primero, pues ambos establecen situaciones diferentes.

El segundo mensaje abordará las mejoras tecnológicas, tales como digitalización de documentos, el uso de firma electrónica avanzada, el empleo de un repositorio digital de escrituras y la obligación de interconexión.
También incorpora mejoras en la fiscalización de la actividad de los notarios, conservadores y archiveros, reduce los tiempos de inscripción, crea un registro nacional de interdicciones y sistematiza las sanciones.
"Actualmente está pendiente la discusión de quién asume el sistema de la nube electrónica de dispositivo de mandatos de poder, pero el proyecto ya está redactado", explicó el ministro.



Fuente: El Mercurio

No hay comentarios.: