miércoles, 21 de agosto de 2013

La protección de contenidos en la TV pagada

La televisión pagada es un servicio de telecomunicaciones que consiste en la distribución y entrega de contenidos audiovisulaes, por cable, por medio de satélite u otra tecnología. Los operadores de televisión de pago son titulares  de un permiso otorgado por el regulador, generalmente de duración indefinida  y por tanto no se encuentra a la regulación de contenidos en relación al régimen de distribución de contenidos.  Esta televisión de pago se financia de los ingresos que genera de los pagos de sus abonados como de los conceptos de publicidad, ello depende de las señales y contenidos ofrecidos por el operador los que son adquiridos por éste a terceros.

Desde hace algunos meses, la industria de la TV de pago se ha visto amenazada en la región por el crecimiento de los llamados decodificadores FTA (Free-to-Air) modificados para interceptar de manera ilegal las señales de servicios satelitales y vendidos en forma engañosa a muchos usuarios como servicios legítimos.
Diversas empresas están uniendo fuerzas para responder a la amenaza que significa el mercado negro que ha generado la masificación de estos sistemas. Bajo esta premisa se creó la Alianza contra la Piratería de TV Paga, una unión latinoamericana de operadores, distribuidoras de contenido y proveedores de tecnología, que busca tomar acciones decisivas frente a estos delitos. La idea es reforzar la fiscalización y también educar a los consumidores, las organizaciones gubernamentales, privadas y a la policía local sobre los riesgos de esta actividad en el país y cómo fiscalizarla.
En Chile en Octubre pasado se tomaron medidas como el “apagón de decodificadores pirata” de TV satelital en octubre pasado, que desactivó la tecnología necesaria para la intercepción ilegal de la señal de los operadores de TV pagada, las compañías nacionales en Chile lograron alcanzar un repunte de más de 86 mil usuarios nuevos durante el período de octubre a diciembre 2012.
Diversos países de la región están obligados a cumplir en sus Tratados de Libre Comercio (TLC)  con Estados Unidos que categoriza de ilegal la comercialización de estos decodificadores, para poder contar con el marco correspondiente a la hora de luchar en contra de la piratería. Y es que la sustracción de señales también representa un problema para los usuarios que son engañados al gastar en un sistema sin garantías sobre su funcionamiento o calidad, que además representa a un comercio que evade impuestos. Con estas ofertas piratas, los usuarios se arriesgan a perder por completo su inversión, situación que como actores de la industria queremos evitar. En Latinoamérica dado los Tratados de Libre Comercio firmados con Estados Unidos, el tema de la propiedad intelectual está presente permanentemente y es un tema central de las negociaciones. Un caso interesante por los años que lleva vigente es el Tratados de Libre Comercio de Chile con Estados Unidos, que está operando desde su implementación desde el 1 de enero de 2004. Este acuerdo contemplaba diversas exigencias en materia de propiedad intelectual, uno de los aspectos que se consideraban era precisamente esta materia.
Con esto en cuenta, está claro que hay mucho por hacer en cuanto a la educación de las organizaciones y usuarios involucrados bajo la amenaza de estas actividades pirata. Una misión en la que se esperan logros importantes para este 2013, y que ahora, por primera vez, pueden ser reforzadas con el apoyo de la primera organización formal de la industria local y regional.

Lo anterior se debe traducir en que el espíritu de las normas que regulan la televisión pagada así como las de protección a la propiedad intelectual, apunten a generar los espacios para la creación de nuevos contenidos, estos deben enmarcarse en el contexto de una política pública que permita a los usuarios el ser partes de la creación de estos nuevos contenidos que convergerán con las nuevas tecnologías que se impondrán en los próximos años. Sin lugar a duda, este será el gran desafío para las autoridades regulatorias como también la los actores relevantes en la penetración y masificación de la televisión digital.

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