lunes, 16 de junio de 2014

En Leitat (Barcelona)



Luego de una semana en Barcelona donde viajamos a exponer en Leitat centro de innovación ubicado en Terressa volvemos nuevamente a nuestro blog.
La experiencia fue muy interesante, ver cómo diversas empresas exponían sobre mecanismos de incentivo y desarrollo para invertir en temas de innovación y desarrollo (I + D) pero sobre todo el interés mostrado para explorar mercados extranjeros en materia de inversión. Por mi parte expuse en relación a las oportunidades que existen en Chile para invertir, sobre el marco regulatorio necesario para iniciar actividades en Chile y en especial aspectos relativos a la protección de la propiedad intelectual analizando tanto la ley de propiedad industrial como la ley de derecho de autor y también la ley de I+D que con sus diversas ventajas definen mecanismos interesantes para realizar inversiones

Hace unos meses Corfo realizó un proceso de llamado para atraer a Chile nuevos centro de I+D donde postularon varias instituciones ello con el fin de convertir a Chile en un polo regional de innovación y emprendimiento, el Ministerio de Economía y Corfo dieron a conocer los nombres de las cuatro instituciones que se instalarán en el gracias al segundo llamado del Programa de Atracción de Centros de Excelencia Internacional.

La instalación de estas nuevas entidades expertas en investigación y desarrollo (I+D) representa una inversión de US$ 124,7 millones en 8 años, de los cuales 40% aproximadamente es aporte público. Cabe destacar que tanto el Ministerio de Agricultura, como el de Energía, aportarán recursos a este programa de Corfo para cofinanciar a dos de las instituciones seleccionadas.

Se trata del centro de la Universidad de California Davis, que realizará investigaciones enfocadas en la industria agrícola y alimentaria; Leitat Chile, Centro de Excelencia en Nanofibras, para el desarrollo de materiales avanzados, sostenibilidad y energías renovables; Sustainable Minerals Institute (SMI) de la Universidad de Queensland, que se abocará a la reducción del uso del agua en la cadena productiva minera, así como también a incrementar la producción en faenas de cobre; y el proyecto del Instituto Fraunhofer para Energía Solar (ISE) cuyo objetivo será el de asegurar una provisión de energía sustentable, económica, segura y socialmente balanceada, tanto para el país como para la región latinoamericana. (Fuente: Corfo)




ones.

No hay comentarios.: