viernes, 29 de agosto de 2014

Agenda digital en Alemania

El gobierno alemán es consciente de lo crucial que resultará para su economía no perder la carrera digital y el primer consejo de ministros tras las vacaciones ha dado a luz un gran programa de impulso al sector. Su primer objetivo es que para 2018 todos los hogares del país puedan descargar de internet al menos a una velocidad de 50 megabits por segundo.

Este nuevo mínimo está significativamente por encima de la media actual, ya que sólo un 5,5% de los alemanes disfruta ahora mismo de un ancho de banda de más de 30 megabits por segundo y la velocidad media se sitúa en torno a los 6 megabits por segundo, por debajo incluso del promedio de la Unión Europea.

Para darle la vuelta a esta situación, el vicecanciller y ministro de Economía Sigmar Gabriel ha presentado la 'Agenda Digital 2014-2017' y ha proclamado con entusiasmo que "la Agenda Digital va a cambiar Alemania de arriba abajo". El documento rubrica el compromiso de Berlín a hacer aportaciones financieras allí donde para el sector privado "no sea rentable" instalar la infraestructura necesaria, según las 38 páginas en las, que por otra parte, no se detallan cifras.

El ministro de Infraestructuras, Alexander Dobrindt, ha adelantado que el Gobierno se dispone a establecer mesas de negociación con todos los actores económicos implicados en el sector para calcular con más exactitud la "suma de inversiones" que debe aportar el Estado. Su intención es valorar cuánto está dispuesto a invertir el sector privado y calcular el "agujero" de diferencia que debería asumir el Estado.

La prensa alemana hace cálculos en torno a los 20.000 millones de euros, una cifra que Dobrindt ha preferido no comentar, pero que está en línea con las inversiones en infraestructuras pactadas entre el Partido Socialdemócrata (SPD) y la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel durante las negociaciones para formar la gran coalición de gobierno.

Fuente: El Mundo

No hay comentarios.: