lunes, 29 de diciembre de 2014

Temas en seguridad para el 2015

Diciembre es un mes en que muchos hacen recuentos de lo que vendrá el 2015. En diversos temas comienzan a analizarse qué podría ocurrir. En temas de tecnologías y en regulación nuestro país experimentará interesantes discusiones.

1. Proyecto de Ley de reforma a la ley 19.628, sobre protección de la vida privada. Este tema ha sido materia de discusión durante el año 2014 en que todo se inició por una propuesta de ante proyecto de ley y una consulta ciudadana realizada durante el mes de septiembre. El proyecto de ley debiera ingresar al Congreso para iniciar su discusión.

2. Proyecto de Ley de reforma a la ley 19.496,  que modifica la ley del consumidor, este proyecto propone diversas modificaciones que entregan al Servicio Nacional del Consumidor nuevas facultades y también atribuciones para multas. Un tema que será interesante ver en el avance del proyecto que está en discusión es lo relativo al impacto en el comercio electrónico y los alcances que la reforma puede generar. Este proyecto no está exento de dificultades y es así como se han presentado diversas indicaciones con la finalidad de poder avanzar en la discusión del proyecto de ley.

3. Ciberdefensa. Chile necesita hacer una revisión de su estrategia en internet, las diversas versiones sobre las guerras en internet ya no son parte de la ciencia ficción, esta es una realidad que llegó para quedarse y nuestras Fuerzas Armadas así como las unidades Policía de nuestro país deben estar preparadas para acciones delictivas o incluso de ataques a través de internet. El sistema nacional de defensa en éste campo debe avanzar hacia una mejor preparación. El Ministerio de Defensa tendrá que generar los equipos profesionales para generar lineas de defensa de los centro críticos de nuestro país. En un artículo de la ANEPE sobre este tema ya se planteaba hacia donde debía avanzar una estrategia nacional de ciberdefensa. El desafío es ahora actualizar y preparar equipos y personal para dar repuesta proactiva a esta necesidad.

Dado estos temas, también es interesante ver qué ocurrirá a nivel mundial y en particular conocer cuáles son las tendencias en temas de seguridad a que más expuestos estaremos.


No hay comentarios.: