domingo, 26 de febrero de 2017

Definiendo el Blockchain

Hace unos días conversaba con un abogado sobre el alcance que puede llegar a tener el blockchain, el problema de nuestra conversación es que lograra entender en qué consistía esta tecnología.

Leyendo el libro "La Cuarta Revolución Industrial" de Klaus Schwab (Fundador del World Economic Forum)  me encuentro con una definición de blockchain que parece ser simple, se le entiende como un protocolo seguro por la que un red de computadores verifica colectivamente una operación antes que pueda ser aprobada y registrada. Este tecnología permite que personas que no tienen ninguna relación de confianza puedan interactuar entre si y sin que exista la necesidad de una autoridad centralizada, por ejemplo un sistema central o una contabilidad centralizada.

El autor define a la tecnología blockchain como un libro de contabilidad compartido, programable criptográficamente seguro y confiable pero que ningún usuario controla pero que puede ser inspeccionado por cualquiera.

Esta tecnología es utilizada hoy en la "moneda" bitcoin que se utiliza en transacciones de operaciones monetarias, pero también se ha pensado utilizar en la emisión de certificados de defunción, títulos de propiedad, procedimientos médicos e incluso para un sistema de votación electrónica.

Las tecnologías están reduciendo fuertemente los costos en inversiones permitiendo que terceros puedan operarla en su beneficio de acuerdo a sus proyectos e iniciativas. Estamos viendo como la tecnología Blockchain cambiará la forma de hacer negocio y la manera en que los usuarios se adaptan a ella, el sistema financiero no está ajeno a estos cambios que estamos viviendo.

A continuación les presento una imagen de cómo opera el Blockchain en los sistemas financieros:



Fuente: Excelia.com

No hay comentarios.: