viernes, 26 de enero de 2018

Dictamen declara ilicita la automatización para reemplazar trabajadores

La Dirección del Trabajo trata de construir un muro de barro ante la avalancha de la tecnología que llega a las empresas. Lo anterior al calificar de “ilícito” el uso de sistemas automatizados o electrónicos para reemplazar las labores de trabajadores en huelga legal.

El documento fue elaborado con ocasión de la plena vigencia de la Ley 20.940 y a propósito de consultas efectuadas a la DT sobre el significado del término “reemplazo” durante la huelga aprobada por los trabajadores en negociación colectiva. Particularmente, si en esta el reemplazo debe ser ejercido siempre por personas o también por medios tecnológicos.

La nueva legislación prohíbe el reemplazo en huelga y concede la posibilidad de hacer funcionar restrictivamente servicios mínimos y equipos de emergencia para proteger los bienes de la empresa, impedir emergencias ambientales o asegurar la continuidad de servicios de utilidad pública.

Durante los últimos meses diversos actores laborales se han preguntado sobre si el empleo ya habitual de sistemas automatizados en las empresas puede extenderse durante la huelga sin que ello implique un reemplazo ilegal.

Al respecto, el dictamen parte sosteniendo que “el desarrollo de nuevas tecnologías supone para el Derecho del Trabajo un desafío permanente, la necesidad de adaptación de las fórmulas tradicionales a partir de las cuales se estructura el trabajo y se configuran las reglas protectoras”.

Añade que “en la actualidad el advenimiento vertiginoso de la inteligencia artificial y la robótica facilita que unos pocos reemplacen a muchos en el desarrollo de la actividad productiva, planteando con ello nuevas problemáticas en relación al ejercicio de los derechos fundamentales de los trabajadores”, subrayando que “este es el caso del derecho a huelga y su ejercicio, pues qué duda cabe que las posibilidades de sustitución ya no simplemente se radican en personas sino crecientemente por medios automatizados”. Fuente: Dirección del Trabajo

Las señales que se están dando es tratar de detener el avance de la tecnología y el reemplazo de trabajadores con ella es algo que una norma administrativa a través de la interpretación no es más que una forma parcial para tratar de detener el avance de la robótica en muchos campos, será muy difícil poder tener estos cambios, la empresas tendrá que adaptar sus funciones, mejorar su productividad e implementarán tecnología que de una  u otra manera impactará también en la inserción laboral.

No hay comentarios.: