domingo, 24 de julio de 2005

Creando Mayor Valor (2)


Otro elemento que se requiere para generar mayor innovación es generar y estimular el emprendimiento, según recientes estudios el país con más emprendedores es Perú, donde 40 de cada 100 personas activas económicamente (18 y 64 años) administran su propio negocio. En EE.UU. sólo son 13 personas, entre los países menos desarrollados los países como Perú y Ecuador la mitad de los emprendedores crean empresas porque no logran participar de la economía formal.
Sin embargo, en Chile 15 de cada 100 personas participa como emprendedor.
El mundo del trabajo está experimentando grande cambios, las grandes empresas despiden empleados, producto de reestructuraciones, fusiones u otros motivos, esto lleva a que la pérdida de trabajo sea una constante. Todo porque el concepto tradicional de carrera ya no existe, todo ejecutivo o administrativo debe tener presente que cambiará en promedio entre 8 y 11 veces de trabajo. Frente a esta realidad laboral surge un nuevo término que debe asociarse al mundo de la formación académica y asentarse en la empresa. Las competencias laborales, término que ya hemos utilizado y que se define como el conjunto de conocimientos, habilidades o destrezas que debe tener una persona que sean certificables u utilizables para el mundo laboral y que le permitan potenciar sus talentos en su organización y ayudarles a lograr sus objetivos.
Para hacer frente a estos cambios, la formación del profesional del siglo XXI requiere tener conocimientos más generalistas, incentivar el desarrollo de competencias blandas como la ética, trabajo en equipo, liderazgo y el emprendimiento en proyectos este tema se vincula con las facilidades para poder generar empresas acortando el tiempo para el inicio de sus actividades, generar ventanillas única en la administración del Estado, el apoyo de Internet para la entrega de información y solicitudes a la administración.
Si sumamos los factores comentados, así como las ventajas de conectividad, los mecanismos de atracción de inversión, nuestro país se puede convertir en un interesante lugar para empresas extranjeras se instalen en nuestro país, atraigan parte de los montos de inversión que mueve la industria de los servicios a nivel mundial.

No hay comentarios.: