sábado, 5 de mayo de 2007

Cuánto impacta la informaciòn financiera en la búsqueda de trabajo


Cuando una persona pretende buscar trabajo, un problema que se presenta es el tener antecedentes financieros sucios con deudas, que pueden ser de origen universitario, consumo o hipotecario. Esta es una realidad que afecta cada vez más a las personas que búscan trabajo y que requieren incertarse laboralmente para ponerse al día en el pago de sus deudas, pero al estarn en los sistemas de informaciòn financieras se les cierran las puertas a estas personas.

Recientemente se ha publicado en el Mercurio de Valparaíso una nota sobre los efectos de la informaciòn financiera en la búsqueda del trabajo.

Boletín Comercial, Dicom, Sistema Nacional de Comunicaciones Financieras (Sinacofi), Data Business. Sin duda, nombres que a miles de personas en Chile no les traen buenos recuerdos.
Es que aparecer en listados o registros como deudor o moroso no sólo es algo que no enorgullece. Se trata de una razón "de peso" por la cual muchas empresas deciden mirar para el lado al momento de escoger a alguien para desempeñar una función. Aun cuando la persona pueda enterar páginas de su curriculum con grados y posgrados.
encuesta on line
De acuerdo a una encuesta que efectuó el portal Trabajando.com, entre el 24 de abril y el 3 de mayo, en la Región de Valparaíso, seis de cada diez personas que han buscado trabajado han perdido oportunidades de hallarlo debido a que, al minuto de postular, presentaban su informe financiero "manchado".
Lo anterior se traduce en que de los 193 votantes inscritos en el portal y que dijeron tener domicilio en esta región (122 hombres y 71 mujeres), 118 de ellos -un 61% del total- sí tuvieron problemas, mientras que 75 -un 39%- no los tuvieron.
Cabe señalar que dentro del 61%, 77 votantes eran hombres y 41 mujeres, en tanto que sobre el 39%, 45 eran varones y 30 damas.


Chile no tiene una ley de protecciòn de datos que controle el poder de las empresas procesadoras de informaciòn, la actual ley está completamente obsoleta y requiere adecuarse a las necesidades de hoy, esperamos que la ley 19.628 se modifique en forma seria y no parcial. Además, de la creación de una agencia de protecciòn de datos.


No hay comentarios.: