miércoles, 2 de mayo de 2007

El control de las telecomunicaciones y la regulación


La adquisición de la mayoría accionaria de Olimpia, la controladora de Telecom Italia, no hace más que reforzar los supuestos de aquellos analistas del sector que, hace pocos días, pronosticaron esta fusión como un movimiento orientado a consolidar la presencia de Italia y España en Latinoamérica.Así, todos parecen salir ganando con la entrada de Telefónica en Telecom Italia. En primer lugar, porque con este acuerdo Telefónica logra una posición dominante no sólo en el mercado italiano, sino también en los principales mercados de esta región: Brasil y Argentina.


Fuente: Infobae


Pese al control de las compañía de telecomunicaciones, nos encontramos que en algunos países de Europa, como en Francia, llegando a un 25% de los usarios a utlizar telefonía IP. Los consumidores franceses suscriptos a Internet de alta velocidad alcanzaron los 12,7 millones a finales de 2006, elevando al 83 por ciento el total de abonados con acceso a Internet.
Los residentes abonados a la TV por Internet en Francia alcanzaron los 2,6 millones en 2006, el doble del año anterior.
Mientras tanto, los recortes de tarifa impuestos por el regulador y una dura competencia nivelaron el aumento de ingresos de los móviles, que fue del 5,6% en 2006, por debajo del crecimiento del 8 al 10% de 2005.
Los servicios de comunicación móvil, fija y por Internet combinados aumentaron un 3,6% a 8.200 millones de euros en el cuarto trimestre del pasado año.


En Chile, estamos en una fase en que necesitamos adecuar nuestra Ley General de Telecomunicaciones con la finalidad de regular y modificar un cuerpo legal que responde a una epoca de la pre convergencia que no está adecuado al mundo digital de hoy, incluso el tema de la regulaciòn de la telefonía IP es algo que hoy está a la espera de un pronunciamiento por parte del regulador.

No hay comentarios.: