domingo, 14 de octubre de 2007

Hablando de redes y de juegos


Revisando una entrevista realizada por El Mercurio a Wenceslao Casares se hace referencia a una asociación de desarrolladores de video juegos de Argentina llamada ADVA. Donde apoyan a los desarrolladores a generar diversos proyectos y a dar viabilidad a los negocios que son capaces de generar. De hecho realizan conferencias donde temas legales, de exportación, Programación de juegos (gráfica, sonido, inteligencia artificial, etc.)Internacionalización de Argentina en la industria de videojuegos, La profesionalización de la industria de videojuegos en Argentina, Diseño de juegos, Medios de distribución alternativa de videojuegos,Juegos para explorador / navegador de internet, Estética y narrativa de juegos, Investigaciones académicas sobre juegos, Business. Estos son algunos de los objetivos de esta organización, de hecho si vemos las cifras mundiales nos encontraremos que el 2005 esta industria representó un valor de US$27.000 millones superando a la industria del cine, y se espera que antes que acabe la década sea una cifra mayor.
De hecho empresas de Singapur quieren convertirse en un gran productor mundial de videojuegos. Para ello invertirá 500 millones de dólares. Una de las iniciativas es enviar a sus cerebros más prodigiosos a aprender del tema a EE.UU. Ahí se asociaron con el MIT, uno de los centros de punta en temas digitales, para generar las bases de desarrollo de una industria que sólo en Estados Unidos mueve más dinero que el cine. Todo un modelo para imitar cuando hablamos de misión país, innovación y formación de capital humano. (Fuente: Que Pasa). Pero nada se logrará trabajando en forma individual, es necesario asociarse con el fin de lograr objetivos en común y que permitan posicionar la industria en búsqueda de un norte común y de la defensa de los intereses de los asociados. Ello impacta en el sector de esta industria que puede ser una alternativa de inversión a los típicos cluster de recursos naturales como salmón y forestal. Como lo hemos mencionado en otra ocasión la experiencia en Chile de Wanako Games es una muestra de la creatividad de nuestros diseñadores y del liderazgo empresarial que puede llegar a tener empresas en materia de videojuegos transformandose esta empresa en una exportadora de talentos y de innovación, cuántos jóvenes diseñadores y programadores en Chile no tendrían la capacidad de implementar proyectos como los de esta empresa y comenzar a exportar videojuegos.
¿Qué se necesita? organizarse y generar redes de apoyo. No sólo estoy pensando en juegos de ocio sino que también en nuestro país tenemos empresas desarrolladoras de juegos educativos que son realmente de alto nivel y que poseen una importante experiencia en la elaboración de este tipo de productos y que llegan incluso a exportarlos. ¿No será acaso el momento de organizarse?

No hay comentarios.: