domingo, 1 de junio de 2008


Revisando la prensa internacional me encuentro con una interesante noticia que trata sobre el plan de desarrollo de Uruguay. Este país vive hoy una situación donde el sector público y privado lanzaron una apuesta al mediano plazo tejiendo una alianza para reposicionar a la industria de ese país en un plazo de siete años.Lo más destacable de este plan con el que el país busca ganar competitividad y otorgará ventajas claves tales como reducción del impuesto a las ganancias, beneficios impositivos para numerosos sectores productivos y una inyección de fondos para la promoción de empresas en el exterior. A esto se sumará una agresiva estrategia en el plano internacional, con el impulso de nuevos acuerdos comerciales para nivelar los pobres resultados que ese país obtuvo por su pertenencia al Mercosur. Los lineamientos del programa de política industrial hasta el año 2015 y fueron presentados oficialmente por el ministro de Industria, Energía y Minería de Uruguay. (Para acceder al plan haga click aquí)


Cuáles son las metas que persigue el gobierno uruguayo:

El plan estratégico, bautizado “Directivas de la Estrategia Industrial enfocada al desarrollo y adquisición de base tecnológica” –al cual accedió infobaeprofesional.com- busca alcanzar las siguientes metas para el año 2015:
Lograr un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) industrial del 10% anual en los próximos siete años. Subir un escalón en la cadena de valor global, con la producción de específicos ítems claves donde logra aglomeración de procesos y absorción tecnológica.
Triplicar la producción de bienes realizados con procesos de media y alta tecnología. Desarrollar mano de obra local especializada que provee de una gran parte del diseño, ingeniería, informática, marketing, etc. Cumplir con las necesidades energéticas del crecimiento industrial y de la población, diversificando la matriz y produciendo al menos 15% de su consumo eléctrico en energía renovable.
Más competitividad y valor agregadoLa preocupación del Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay es la alta dependencia del sector exportador en las commodities agropecuarias.Según datos oficiales, el 75% de lo que se exporta Uruguay es de bajo valor agregado, el 19% es de nivel medio y solo el 6% es de alto valor. En este sentido, en declaraciones al diario El País, Martínez aseguró que "no existe posibilidad de desarrollo sustentable, ni de generación y distribución de riqueza" si no se "agrega valor en los productos que uno exporta". El bajo valor agregado es un "gigantesco problema estructural de nuestra economía y nuestra industria. Depender de commodities es un problema estratégico", ya que por su tamaño el país no incide en el precio de las materias primas que produce. Al respecto, el Gobierno definió las industrias estratégicas que recibirán apoyo mediante los planes oficiales de competitividad:
Exitosas: se potenciará el valor agregado con mayor capacidad tecnológica. Este grupo incluye carne, leche, cuero, arroz, celulosa y madera, pesca, cítricos, minería.
Intensivas en mano de obra capacitada: se incentivará su desarrollo. Incluye software, procesos automotrices, medicamentos de uso humano y de uso veterinario, procesos textiles, construcción, energía, naval.
Nuevas Industrias con potencial: se promoverá su instalación en territorio uruguayo. Comprende a la industria químicas (fertilizantes, resinas), plástico, equipos agrícolas, materiales no minerales, energía renovable, aeronáutica, biotecnología y TICs.
Servicios de Soporte: incluye informática, servicios de Ingeniería, logística y transporte, comunicaciones.

Es muy interesante la estrategia que se están planteando como país, aún no encuentro cuál es la estrategia que tiene el nuestro. Se quiere fortalecer la educación en Chile, pues bien, se ha dado un paso con el anuncio de las becas para estudios de carreras técnicas, pero la presión social dice otra cosa, más recursos a las universidades, ello va en el camino incorrecto, nuestro país no soporta tener más estudiantes universitarios, requiere de técnicos, hoy la relación es de 11 universitarios contra 1 técnico estudiante, esa cifra no puede seguir sosteniéndose en el tiempo, veremos cómo abordan la estrategia. El Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, nos comentaba el jueves pasado en un lanzamiento de las becas para estudiantes técnicos, que se creará un fondo de 6.000 millones de U$ y con los intereses que se obtengan se financiarán 30.000 becas para estudiar en el extranjero. Chile tiene un déficit de formación de capital humano, pero también es necesario identificar la ruta de desarrollo para nuestro país, ese camino no lo veo, incluso Michael Porter ha señalado que en nuestro país se han instalado mecanismos que impiden el avance del desarrollo, limitantes como la ley de subcontratación, Chile está retrasado tecnológicamente, dependiente sólo de sus recursos naturales y con un capital humano que "da miedo" por su pobre desempeño.


Según Porter, Chile es el país más próspero de América Latina, pero al compararlo con su verdadera competencia "no se ve bien". Chile, ilustró, ha caído desde 1998 del lugar 23 en competitividad al 28, mientras Corea, Malasia o Sudáfrica le ganan terreno. Enunció tres propuestas. La primera y más importante es mejorar la educación que, al mismo tiempo, mejora la productividad de la economía y reduce las desigualdades. Luego abogó por la creación de encadenamientos productivos sectoriales (clusters) entre empresas, gobierno, universidades y asociaciones que añadan valor a sectores productivos como el vino o la acuicultura. Finalmente, dijo que Chile tiene que diseñar una política hacia sus vecinos.


Me ha llamado la atención también la referencia que ha hecho sobre la tecnología. Uno de los aspectos de mayor preocupación expuestos por Porter es la falta de innovación en ciencia y tecnología, y con ello la baja inscripción de nuevas patentes.Dijo que en este tipo de materias uno no se tiene que detener. “Cuando se es un país de un nivel de ingresos medio se puede pedir prestada tecnología de otra parte del mundo, cuando se quiere ser un país del primer mundo hay que crear tecnología, hay que aplicar tecnología. No se trata de ser un país científico todavía, pero sí se tiene que ser un lugar donde haya mucha actividad tecnológica, donde las empresas en muchas áreas sean de alta tecnología”, planteó.Dijo que el patentar es un representante bastante bueno para indicar actividad tecnológica. “La cantidad de patentes refleja el avance tecnológico. Hay muy buenos ingenieros en Chile, hay gente inteligente, hay talentos ¿qué pasa? ¿Por qué no estamos haciendo inversión en tecnología?”, se preguntó.


No hay comentarios.: