martes, 2 de febrero de 2010

Universidad y empresas ¿cómo generar mejor comunicación?

Es una realidad que tanto empresas como universidades tienen lenguajes organizacionales distintos y deben adecuarse, ya que ambos se necesitan mutuamente. Ambas instituciones deben trabajar en la búsqueda de herramientas comunes para aprovechar sus ventajas competitivas. La educación debe ser aplicada a algo. Sin una conexión al mundo empresarial, uno no sabe a qué aplicar. Tradicionalmente, academia y empresa no se hablaban, y demasiados desafíos dejaban de acometerse por ello. Universidades como el MIT se focalizan mucho en conectar la ciencia y la ingeniería a la investigación biológica, por ejemplo. Ingenieros y científicos trabajan en un mismo edificio. Es importante generar vinculos por ejemplo, el Industrial Liaison Program. Las empresas se asocian, hacen un aporte en dinero, y periódicamente pueden enviar al MIT una delegación con una lista de problemas que los afecten o cosas que les interesen. Se les organizan conferencias sobre esos temas, y puede que, si les interesa un tema, la empresa genere un grant , un aporte, para que el profesor lo investigue más a fondo. Me ha tocado participar en varias iniciativas donde hemos trabajados con empresas particularmente pequeñas y medianas con el apoyo de profesores y estudiantes donde se han desarrollado programas de mejora en temas tan diversos como marketing, administración, aspectos legales, exportación entre otros. Muchas universidades en Chile tienen la oportunidad de comenzar a aplicar este tipo de iniciativas fundamentalmente cuando se abren hoy necesidades en las empresasa para generar innovación y mejorar la productividad de las empresas.

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