lunes, 16 de agosto de 2010

El atraso de Chile en TV Digital Terrestre

Según el seminario de IPV6 realizado en la U. de Chile la semana pasada alguno de los expositores comentaron que Chile había experimentado un retraso en materia de avance de desarrollo Tecnología los últimos 4 años, diversos factores influyeron en ello.
Por estos días se comenta que nuestro país experimenta un atraso en materia de TV digital en cambio Brasil contaba con una cobertura del sistema digital para 60 millones de personas a diciembre de 2009, en Chile la puesta en marcha de la televisión digital depende de la aprobación de una ley que ya lleva casi dos años en el congreso.

En Brasil a diciembre de 2009 ya contaba con una cobertura de televisión digital para 60 millones de espectadores y que, de acuerdo a autoridades, ya tiene a las operadoras telefónicas de ese país desarrollando planes para instalar la televisión digital en los aparatos celulares. Mientras, Argentina ya está desplegando el servicio de televisión digital en varias ciudades del país y apunta a lograr una cobertura nacional en los próximos tres años.

En tanto, Perú, Paraguay y Uruguay también registran avances.

La gran diferencia entre Chile y los países sudamericanos está relacionada al marco regulatorio. Así, mientras en Argentina y Perú empezaron la migración de analógico a digital basándose en la ley que ya existía, en Brasil el modelo se implementó a través de un decreto, que no requerían una nueva normativa.

El proyecto de ley que introduce la TV digital entró al Congreso en octubre de 2008.

Pese a que lleva casi dos años de tramitación, en el gobierno de Piñera confían en que su discusión podría acelerar en los próximos meses. A esto podría contribuir la pronta definición sobre la venta de Chilevisión, cuyo propietario es el Presidente Sebastián Piñera, lo que ha incidido, de alguna manera, en que su gobierno no haya realizado mayores gestiones en materia de televisión digital.

Fuente: América Economía

No hay comentarios.: