miércoles, 6 de julio de 2011

Redes sociales y regulación


Un tema que me surge a diario al navegar por redes sociales es el desafío de la regulación de las redes sociales nos lleva también al cambio de la empresa y la publicidad. El concepto de red social ha sido analizado por profesionales de distintos sectores sin que tengamos aun un concepto único, lo que si podemos destacar es que en las diferentes definiciones se menciona que se trata una herramienta de interacción social, podemos encontrar de relaciones personales, asociativas, administrativas, profesionales, comerciales, etc. En sus origines las redes sociales se basaron en las relaciones personales para recuperar o mantener el contacto y que fueron abriendo a relaciones basadas  en caracteres comunes, últimamente se han mostrado como plataforma validadas para las relaciones profesionales y herramientas empresariales capaces de vincularse para generar oportunidades comerciales. [1]

Las redes sociales reflejan las relaciones existentes en la sociedad y la empresa y son por lo tanto un elemento integrado de ésta. No se podía detener el ingreso de la empresa en ellas y su penetración será cada vez mayor. 

Las redes sociales on line, tratan datos personales para mantener la comunicación y tienen un impacto importante en relación al resguardo de la privacidad. Estas redes sociales para los especialistas presenta subcategorías según diferentes criterios. Se pueden clasificar atendiendo al público objetivo al que se dirigen o al tipo de contenido. Encontraremos dos grandes grupos de redes sociales, las generalistas o de ocio y las profesionales. Es claramente demostrable que ambos tipos de redes hoy han penetrado las redes sociales aunque con estrategias diferentes.
  


[1] Derecho y Redes Sociales, Artemi Rallo y Ricardo Martinez, Coordinadores, Editorial Thomson Reuters, 2010, España.

No hay comentarios.: