miércoles, 16 de noviembre de 2011

Preocupándose del activo de los emprendedores

Un tema con el que me he encontrado a menudo durante esos meses por parte de los emprendedores es la preocupación por la protección de sus innovaciones y desarrollos. Es sin lugar un aspectos relevante que se debe considerar al momento de querer emprender, además, que es el principal activo con que cuentan quienes quieren seguir la senda del emprendimiento. No se puede desconocer que la importancia de la protección del software o del negocio que se tiene entre manos es relevante, dado que muchos conflictos se pueden evitar si los creadores toman pequeñas acciones que vayan preparando el camino para trabajar en sus proyectos.

Estas ideas van desde la protección de la marca de tu negocio, para ello debes recurrir en Chile a registrar la marca al INAPI  pero también los emprendedores antes de comenzar a difundir su negocio deben protegerse en el mundo de internet, para ello es importante que registren su nombre de nic de su proyecto previa consulta en el monitor de búsqueda que tiene NIC Chile, es importante hacer esta gestión para evitarse potenciales conflicto por el nombre de dominio en Chile. ¿Pero qué pasa con el mundo? Tal vez hoy tu proyecto no sale al mundo y sólo te centrarás en Chile, pero en algún momento pensarás avanzar con tu negocio hacia otros países, en este caso es mejor invertir un poco de dinero e inscribir tu nombre de dominio en algunas de las extensión como .com , .net , .biz, en fin aquellas que consideres más a fin a tu negocio, nunca se sabe cuando la oportunidad de emprender fuera de nuestras fronteras se vaya a presentar. Es mejor tener registrada esa extensión y evitarse posible conflictos con ciberocupas que quieran sacar algún provecho con tu nombre de dominio.

Otro elemento que es importante conocer dice relación con dejar por escrito tus relaciones comerciales con terceros, es decir que no te bases sólo en el encargo verbal, genera un contrato donde establezcas las condiciones generales de la contratación del servicio, plazos, sanciones por incumplimiento, clausulas de confidencialidad, propiedad intelectual, resolución de conflictos, en fin un conjunto de acciones que debes tener presente al momento de contratar con terceros, recuerda que las palabras se las lleva el viento y una simple conversación telefónica no es suficiente para aclarar el encargo es importante dejarla por escrito.Además el tema de la negociación de contratos con terceros es otro factor crítico que debes considerar al momento de negociar con un cliente importante, te invito a leer una columna sobre este tema.

No hay comentarios.: