lunes, 20 de febrero de 2012

Hablando de innovación abierta


Después de 2 semanas de vacaciones, algo desconectado como podrán ver volvemos a retomar nuestro blog. Este año se nos viene interesante.
Un tema que me tiene motivado es la visita en marzo del especialista en innovación Xavier Marcet quien fue profesor en un posgrado que hice el año pasado en la Universidad Polítécnica de Cataluña (socio fundador y Consejero Delegado de LTC Project empresa con oficinas en Barcelona, Madrid,  Lisboa y Boston), es licenciado en Historia, diplomado en Gestión Pública (ESADE) y profesor en varias universidades. Asesora en la dirección de empresas e instituciones, especialmente en el campo de la comunicación corporativa y de la gestión estratégica, con una marcada especialización en ámbitos tecnológicos).

Marcet es un especialista en innovación abierta y ha sido traductor de uno de los libros de Henry Chesbrough, Open Innovation, libro muy interesante y que aplica una metodología de analizar casos para luego proponer propuesta y desarrollo en innovación. Bueno Xavier estará en Chile los primeros días de marzo y esperamos poder encontrarnos en algún momento para conversar en particular para analizar la situación de Chile y las empresas en innovación.

Este es el libro de Henry Chesbrough cuyo prologo es de Xavier Marcet, en este libro se presenta el modelo de innovación que propone Chesbrough donde desde la identificación de diversas ideas o propuestas innovadoras en la medida que se van consolidando se logran propuestas más consolidadas quedando sólo las que tienen una viabilidad real.

5 comentarios:

Rodrigo Parada dijo...

Andres,
¿Sabes donde comprar este libro?
Saludos

Andres Pumarino Mendoza dijo...

Rodrigo
en chile no está a la venta pero puedes comprarlo en español en este link

http://www.iberlibro.com/servlet/SearchResults?an=henry+chesbroug&sts=t&tn=innovacion+abierta&x=72&y=13

saludos

Horacio Gonzalez Z dijo...

Hola Andrés
Las teorías de Chesbrough en torno a la innovación abierta son muy interesantes de aplicar, sobre todo en países como el nuestro, que cuentan con un incipiente sistema de protección a la propiedad intelectual. Ojalá que como DuocUC seamos capaces de desarrollar e implementar un formato que favorezca el libre flujo de ideas y que en el futuro sirva para que los emprendedores (ojalá formados en nuestro instituto) establezcan alianzas estratégicas con otros actores de la industria.
¿Es posible incorporar estas temáticas en nuestros cursos de Innovación y Emprendimiento?
Saludos
Horacio González
Docente Emprendimiento DuocUC
Sede San Joaquín

Andres Pumarino Mendoza dijo...

Hola Horacio, muy acertado tu comentario, de hecho para el 2012 el programa tiene muchos cambios de hecho se incorpora innovación, ese es el enfoque que le hemos dado, más otras novedades que van en lo que comentas, el rol del profesor será fundamental.

saludos

Jocelyn Patterson dijo...

Hola Andrés,
¿Xavier Marcet viene a dar alguna conferencia? Sería muy bueno tener la oportunidad de escucharlo, si es posible.
Muchos saludos.