miércoles, 23 de mayo de 2012

Penetración de internet y masividad

No podemos desconocer que en Chile internet ha penetrado fuertemente, ya tenemos más de un 50% de penetración de la población llegando a los 9 millones de usuarios, esto sumado a los niveles de acceso a telefonía móvil con planes de internet. Uno de los temas que aun queda por trabajar es la responsabilidad del Estado en la masificación de internet. Recientemente se ha inaugurado en 22 estaciones del metro un acceso a wifi gratis, entregando sólo la cédula de identidad al acceso en la red las personas pueden navegar gratis por 30 minutos.

Chile necesita tener un plan de masificación en sitios públicos de acceso a internet, no todos los sectores tienen esta oportunidad de tener disponible internet. En un principio fueron las bibliotecas públicas, colegios y hoy se debe apuntar a espacios comunes como el metro, estaciones de Transantiago, oficinas públicas debieran compartir el acceso a redes wifi de sus usuarios.

Internet no sólo es una herramienta de diversión, sino que es un importante medio para mover la economía a través de empresas, negocios, proyectos que pueden ser gestionados desde cualquier lugar en cualquier momento. Internet ya mueve un importante segmento de la economía y sin lugar a dudas será un actor relevante en los próximos años, más de lo que es hoy. Se transforma en una plataforma de servicios que permite a las personas vincularse, ofertar, generar proyectos de emprendimiento. Si el Estado quiere mover la economía de nuestro país hacia actividades que agreguen valor internet es una gran oportunidad, para ello es importante seguir aumentando la cobertura para superar los niveles del 70% de cobertura tal como ocurre en países desarrollados, en particular del norte de Europa.

No hay comentarios.: