lunes, 20 de agosto de 2012

Clonación de tarjetas

Desde los hechos ocurridos hace algunas semanas en que una banda clonó varios miles de tarjetas en la zona de Temuco (Chile) hemos visto en los medios un conjunto de publicaciones destinadas a explicarnos cómo operan estas bandas delictivas. Las técnicas utilizadas son diversas y también muy sofisticadas. Nos encontramos con un conjunto de acciones que apuntan a obtener información de los usuarios, bien sea a través de microcámaras o trucos como cintas que bloquean el retiro de dinero desde los cajeros.

¿Está el sistema financiero y bancario tomando las acciones adecuadas? No podemos desconocer que los montos involucrados no son menores, se requieren nuevas medidas de seguridad, más sistemas de resguardo a los cajeros pero también se requiere formar y educar a los usuarios.

La comisión de delitos de esta naturaleza hoy en día es de fácil comisión, existe la tecnología a de disposición de las personas como también la información que está en internet con los tips y recomendaciones para realizar acciones de este tipo. No podemos desconocer también, que nuestra legislación en materia de delitos informáticos y fraudes informáticos requiere una nueva mirada hoy tenemos una ley de delitos informáticos de sólo 4 artículos y fuera del Código Penal. La gran duda es si nuestros legisladores entenderán la urgencia de perfeccionar esta materia que la ley 19.223 del año 1993 regula, pero con escasas posibilidades de ampliarse a otras figuras que no están considera.

No hay comentarios.: