martes, 11 de septiembre de 2012

Bibliotecas on line penetración en Chile

Hace unos años atras me imaginaba que las biblioteca prestarían no solo libros en papel a los usuarios, entonces en el DuocUC ideamos un modelo en que utilizaríamos un kindle y se lo prestaríamos a los alumnos. Previamente diseñamos un sistema de biblioteca on line que ha llegado a tener más de 50.000 libros y revistas electrónicas, también se han desarrollado sistemas de soporte y servicios para tener la biblioteca móvil con servicios de descargas de libros y audiolibros. Esta año esa idea se ha concretado masivamente, ya tenemos un plan de uso de tablet para los alumnos que han generado más de 2 millones de descargas de libros electrónicos.


"Desde hace un tiempo, en Chile ya es posible pedir prestado libros en formato digital, como antaño se hacía en el sistema bibliotecario tradicional, con períodos de uso que van desde tres días hasta dos semanas. La práctica se popularizó en Estados Unidos, donde las bibliotecas públicas comenzaron a experimentar con el acceso a libros en formato electrónico en 1998, cuando aún ni se asomaban inventos como el Kindle, que ha democratizado el uso del formato alrededor del mundo.

Usando archivos de texto simple o HTML (que permite incluir imágenes), pronto se fue expandiendo hasta llegar al 66% del total del país, según indicó un estudio de 2010 realizado por la Asociación Americana de Bibliotecas. Aun con ese nivel de penetración, solo algunos de los lectores más ávidos utilizan el sistema en el país norteamericano: según reveló una investigación del Pew Research Center, el 12% de los usuarios de libros electrónicos había accedido a esta opción.

¿La razón? Un gran porcentaje de ellos ni siquiera sabía que existía esa alternativa. Servicios como iBooks de Apple y la tienda de Kindle de Amazon incentivan más la compra que el préstamo, aunque esta última plataforma también debutó con la función recientemente de manera exclusiva para sus usuarios en Estados Unidos. A nivel nacional, el servicio apareció de forma pionera en instituciones académicas como universidades e institutos, entre los que se cuentan las universidades Adolfo Ibáñez, Bernardo O’Higgins y Duoc, además de la U. de Talca, la primera de regiones en implementar el sistema entre su alumnado."



Fuente: La Tercera

No hay comentarios.: