lunes, 24 de septiembre de 2012

Diseño y protección legal

Uno de mis recientes gustos son los relojes, el diseño, la técnica, la historia que hay detrás de ellos genera un interesante atracción. Sin lugar a dudas que frente a la gran cantidad de marcas que  hay en el mercado y la diversas de precios y calidades, hay un factor que se destaca, el diseño, es este tema el que debe ser considerado como un factor relevante de distinción y también de protección. Pero cuando una empresa desea proteger un diseño debe tomar resguardo para amparar esas creaciones. El reciente caso de Apple que fue acusada por  utilizar un diseño de reloj que utiliza su nuevo sistema operativo móvil iOS6 generó más de alguna polémica en Suiza. Dado que la aplicación Clcok es muy similar a la utilizada por el servicio de trenes de Suiza, el diseño utilizado es muy similar al que se utiliza en sus estaciones de trenes han acusado a la empresa de utilizar el diseño de sus relojes sin permiso previo.

El reloj en cuestión corresponde a un modelo típico que se utiliza en las estaciones de trenes y que fue diseñado por Hans Hilfikeren en 1944. En ese mismo año se patentó su diseño con lo que, al ser marca registrada, Apple debería haber pedido autorización antes de introducirlo en el Clock de iOS 6 para iPad.


El Grupo Mondaine tiene la licencia para vender réplicas del famoso reloj por todo el mundo desde hace tiempo. Por ello, el jefe de la compañía,  tiene en mente emprender acciones legales contra Apple si no se llega a un acuerdo entre ambas compañías.

Fuente: El Mundo

No hay comentarios.: