jueves, 24 de octubre de 2013

Instituto del emprendedor

Para que un país siga progresando es vital la necesidad de generar empleos, pero éste no se crea por generación espontánea, requiere de la creación de un ecosistema que permita crear empresas para contratar más personas. Para nuestro país es vital la creación de nuevas empresas que compitan en igualdad de condiciones y en libre mercado para poder penetrar y generar nuevas oportunidades de negocios. Pero también, necesitamos formar y capacitar a emprendedores vengan de donde vengan. En nuestro país el emprendimiento no es un tema que se enseñe en primaria o secundaria. Se hace necesario impulsar el crecimiento de nuestro ecosistema de emprendimiento.

Me he encontrado con algunas iniciativas en Chile como Asech.org o Acción Emprendedora , ésta última tiene un foco más social.  Pero es necesario generar un espacio para aquellos que no buscan apoyo social pero si redes, apoyo financiero, una experiencia interesante es el del instituto del emprendedor organización sin fines de lucro, fundado en 2005 con el fin de apoyar el a los emprendedores a transformar sus ideas en acción. El Instituto inicio sus operaciones en Mexico y actualmente opera en 12 países de América Latina, España y atiende a la comunidad empresarial Hispana en los Estados Unidos. El Instituto está dedicado a fomentar nuevos emprendimientos y potenciar el crecimiento de industrias estratégicas, cadenas productivas y clústers, apoyando la creación de nuevas empresas y fortaleciendo las empresas existentes.

Apoya a emprendedores con asesoría, financiamiento, herramientas gerenciales y los contactos de mercado necesarios para el éxito de nuevos negocios y la creación de nuevos empleos.

Interesante iniciativa que podría llevar a nuestro país a ser un polo en Sudamérica para generar apoyos en la formación de emprendedores en temas de nuevos negocios, herramientas de gestión y también en el apoyo de generación de redes sociales. Porqué no pensar en crear una institución que fomente el emprendimiento con el apoyo de instituciones como Sercotec o Corfo y avanzar hacia la universidad del emprendimiento por decirlo de alguna manera.

1 comentario:

Mariela C. dijo...

No debemos olvidar la cultura del latino al temor constante del ¿y si sale mal?. Como bien dices, no hay una cultura que le enseñe a nuestros hijos que una idea puede ser un emprendimiento.
"Enseñar a los niños lo que es el emprendimiento"... creo que esa es una buena idea :D