martes, 30 de septiembre de 2014

Millones de ordenadores vulnerables ante Shellshock, un nuevo agujero de seguridad

El pasado mes de abril el fallo de seguridad Heartbleed se presentó como una de las mayores amenazas de seguridad jamás registradas. Un agujero en las herramientas de cifrado OpenSSL -usado por muchos servicios web- permitía descifrar contraseñas o números de tarjetas de crédito. Pero una nueva vulnerabilidad anunciada ayer podría igualar o superar su alcance. El conocido como Shellshock tiene potencial para convertirse en un enorme quebradero de cabeza para la industria informática.

La vulnerabilidad aprovecha un fallo de la herramienta 'bash', el intérprete de la línea de comandos presente en la mayoría de sistemas Unix y, por extensión, en muchos de los equipos que funcionan con Linux y todos los ordenadores Mac. Un descuido en el diseño permite a un atacante ejecutar código en el ordenador de la víctima y tomar el control de la misma.

La vulnerabilidad, hecha pública por el experto en seguridad Unix Stephane Chazelas, podría llevar activa más de 20 años y afecta a todas las versiones de bash hasta la 4.3. Como Linux es el sistema operativo utilizado en la mayoría de servidores de la red, el fallo puede tener graves consecuencias. El Centro de Alerta Temprana para Emergencias Informáticas de EE.UU. ha elevado la vulnerabilidad al máximo nivel de alerta y recomienda instalar un parche con urgencia.

Fuente: El Mundo

No hay comentarios.: