martes, 15 de diciembre de 2015

Que papel deben jugar los abogados en la ciberseguridad

El mundo avanza a gran velocidad,  la existencia de las nuevas tecnologías están presentes en nuestro quehacer de manera permanente. Nuestros celulares, computadores, drones, internet de las cosas  marcan la presencia de un mundo nuevo. Que hace necesario entender el mundo tecnológico en que estamos.

Conceptos como CMR, ERP, FICA, ISO 27.000, SAS70, COSO ERM, son términos que están cada vez más presentes en las organizaciones, bien sean empresas públicas o privadas. La existencia de estándares de normativas local e internacional hace que la profesión de abogados deba estar cada vez más abierta al contexto  en que las empresas se muevan, más aún por que se hace necesario entender que nuestra profesión no trabaja sola, sino que está inserta en un entorno con mayores exigencias. 

La Ciberseguridad llegó para quedarse en nuestro país, más aún cuando se está discutiendo la implementación de una política nacional de ciberseguridad para Chile, se requiere de abogados que entiendan y sepan leer el entorno en que estamos insertos. Hoy internet tiene un papel relevante en la gestación y generación de negocios y también en el desarrollo de los mismo. Además, la gran cantidad de datos e información que se gestiona hace necesario elaborar políticas adecuadas en las organizaciones, pero también adecuarse a la normativa existente, tanto en Chile como en otros países, estos temas han sido tratado en mesas sectoriales pero también a través de la Agenda Digital recientemente difundida por el Gobierno. El desafío que nos presentan estos cambios nos lleva a adecuarnos a la realidad y estar preparados e informados ante este nuevo escenarios.

No hay comentarios.: