sábado, 8 de abril de 2017

Comentarios sobre el blockchain

En el origen, el Blockchain  estaba pensado como una alternativa al dinero. No en vano, es la plataforma sobre la que funciona la famosa criptomoneda bitcoin, fundada en 2009 por el desconocido ente Satoshi Nakamoto.

La tecnología Blockchain se basa en la descentralización "está basada en la llamada prueba de esfuerzo (proof of work).Entramos en terrenos algo técnicos: Para que exista una tecnología como blockchain, hacen falta mineros, que son los que calculan bloques, es decir, intentan encontrar un hash (un algoritmo matemático), marcan el bloque y lo añaden a la blockchain. Estos cálculos requieren mucha energía. Aquí entra, además, la teoría de juegos: cuantos más mineros haya calculando, más complicado es que estos caza-tesoros acuerden hacer trampas. De hecho, ninguno ha hecho trampas hasta ahora." Fuente El País.

La tecnología del Blockchain ya está penetrando con fuerza en la Banca en Europa, pero también tiene opciones de uso en telecomunicaciones, energía, retail, entre otros.

La tecnología blockchain nos está haciendo mover desde el internet de la información hacia el internet del valor, no solo permitirá operaciones de dinero sino que también documentos que tengan valor, títulos de acciones, de propiedades, documentos legales, a eso se le empieza a llamar internet de valor.

Desde un punto de vista de la técnica tiene interesantes uso, las dudas comienza a surgir desde la perspectiva de la regulación, esa sin duda es un desafío para los abogados más aun en un país como el nuestro donde estas materias aun no son estudiadas en profundidad, pero se debe hacer el esfuerzo para generar información y discusión sobre el uso y alcance de esta tecnología.

Les invito a leer este interesante articulo  publicado en el periódico El País.

Fuente: El País

No hay comentarios.: