jueves, 23 de marzo de 2006

Convergencia de las Comunicaciones

En las clases del Magister de Derecho Informático y Telecomunicaciones que estoy cursando en la Fac. de Derecho de la Univ. de Chile, analizamos un tema de muy interesante, el problema de la convergenca de los medios de comunicación.

¿Qué es la Convergencia?

Se hadefinido como losservicios de comunicación tradicionales y nuevos, con independencia de que utilicen imagenes, sonidos, datos o voz, pueden ofrecerse actualmente a travésde muchas redes diferentes. La Unión Europea por su parte, la define como los medios decomunicación y tecnologías de la información ysobre sus consecuencias parala reglamentación en la perspectiva de la sociedad de la información.
Desde la llegada de la informática las telecomunicaciones han comenzado vincular con internet.
El elemento central de la convergencia es la codificación digital de lafuente, es decir la conversiónde la información , cualquiera que sea su naturaleza, en ceros y unos, que pueden ser tratados por las computadoras.

Este tema nos lleva a las dificultades que genera los conflictos entre la TV por cable, las empresas de internet y de telecomunicaciones.

En esta realidad estamos viviendo, la gran pregunta que surge, cuál será el rol de la Autoridad, propugnar la competencia de las telecomunicaciones o dar protección a las grandes empresas que tienen la propiedad de los canales de comunicación. Ese es el desafío de la nueva administración en laSubtel.

No hay comentarios.: