sábado, 4 de marzo de 2006

Innovaciones tecnológicas en la Ley 20.087 Nuevo Procedimiento Laboral


El 3 de enero de 2006 el Diario Oficial publicó la Ley N° 20.087, que permite que los juicios realizados en los tribunales del trabajo sean orales y llevados a cabo de manera más rápida y transparente, ya que anteriormente demoraban un promedio de dos años. El juez estará presente en todo momento en la audiencia y el proceso será gratis para quien no tenga los recursos para poder costearlo.

La ley, que entrará en vigencia en marzo de 2007, modifica el Libro V del Código del Trabajo, relativo al procedimiento laboral en los juzgados de letras del trabajo. Uno de los primeros cambios efectuados se refiere al caso en que no se le paguen las indemnizaciones al trabajador. Si se diera ese caso, el juez puede llegar a aumentar la indemnización en un 150%.

Pero la gran novedad es el reconocimiento al uso de tecnología en el juicio laboral, el ser un procedimiento oral permite grabar utilizando diversas herramientas tecnlógicas art. 445 y el art. 442 permite que las notificaciones posteriores a la primera sean por medios electrónicos a petición de parte, que gran avance !!! se imaginan recibiendo una notificación electrónica en su email y verlas en su agenda electrónica o en su Blackberry.

Buen avance, veremos cuanto se utiliza.

No hay comentarios.: