domingo, 11 de junio de 2006

El Gobierno necesita una brújula




Durante las últimas semanas me he cuestionado para dónde nos lleva el actual Gobierno, no veo agendas claras, no hay liderazgo definidos, extraño propuestas de trabajo efectiva, ¿dónde quedó el programa de Gobierno?, se dijo que no habría revisión del Gobierno anterior y sólo se han creado comisiones para resolver los temas en los escritorios de los ministros hay propuestas y materias de trabajo concretas y urgentes.

En las materias que son de mi interés en este blog, debo reconocer que hay pocos aportes, el tema de capital humano no se ha tratado, para que decir las materias de tecnología y telecomunicaciones donde las autoridades mantienen un silencio muy estricto, salvo contadas excepciones. El ministerio de Economía que debe ser el referente en materia de tecnología como CIO no se pronuncia, deben tener otros temas más importantes ¿cuáles serán?

Necesitamos como país ver liderazgos claros y propuestas concretas en algunos de estos temas:

En materia de telecomunicaciones me gustaría escuchar propuestas sobre masificación de Internet, se mencionaron en el discurso del 21 de mayo, pero cuando se ponen en ejecución, quién y cómo, aún pendiente.

Siguiendo con el tema de las telecomunicaciones, qué pasa con la desregulación, desde hace meses se espera un pronunciamiento más claro y aún no tenemos nada concreto. La era de la preconvergencia debe dar espacio a un nuevo escenario ajustado a nuestra realidad, temas como telefonía IP, menores costos de las telecomunicaciones, acceso a Internet, son temas donde requerimos un pronunciamiento.

Educación, vaya este tema, en los último 16 años se ha triplicado su presupuesto, si bien es cierto que se ha logrado una gran cobertura, hoy necesitamos calidad, no puede ser que aun haya profesores que le temen a usar los computadores que están en las escuelas y no saben que enseñar o como enseñar usando la tecnología, tenemos profesores que son inmigrantes digitales pero alumnos que son nativos digitales. Eso a nivel de escuelas, pero que pasa en la educación superior. Tenemos a Chile con más de 560 mil estudiantes en educación superior de los cuales 400 mil están en la universidad, solo 90 mil están en institutos profesionales y algo más de 60 están en centro de formación técnica, sacando cálculos tenemos una relación de 11 universitarios a 1 técnico, impensable para seguir creciendo, ah y el presupuesto de la formación técnica del total en educación no pasa el 0.9% del presupuesto total de educación.
En el Ministerio de Educación no saben para donde vamos en educación superior, se desprende de las personas que saben como Pilar Armanet y asumen personas que deben volver aprender y comprender del tema, el tiempo pasa y aun no hay soluciones, ¿nuevamente dónde está el programa de Gobierno?
No soy el único que piensa igual, a este Gobierno ya le quedan 3 años y 6 meses (contando el último año que es de campaña) y se supone que antes de las elecciones trabajaron en una agenda de Gobierno, pero veo que la forma de trabajo es reactiva más que proactiva, los hechos los están superando, para salvar el problema sigamos creando comisiones así el tiempo pasa más rápido

No hay comentarios.: