lunes, 18 de junio de 2007

Telecomunicaciones: Más mercado menores precios


Recientemente se ha publicado un informe que indica que si bien las empresas de telefonía móvil tienen libertad para fijar tarifas, cada 5 años la autoridad fija las tarifas de interconexión. La baja de esta tarifa reduciría los ingresos de las empresas móviles, pero permitiría elevar el tráfico de llamadas.


Frente al próximo cargo de interconexión de acceso a la telefonía móvil se espera por los especialistas que las tarifas bajen, permitiendo mayor comunicación tomando en cosideración los más de 13 millones de celulares existentes en nuestro país.


Desde la última fijación, según cifras Subtel, han aumentando enormemente los clientes y el tráfico de llamadas, si el 2004 el tráfico de llamada de salida de celulares era de 6.004 millones de minutos, el 2006 cerró en 7845 millones de minutos, ello representa un 30% de crecimiento.


El monto de la tarifa de interconexión de celulares que fija cada 5 años el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, representa un 30% a 40% de los ingresos de las compañías. El último decreto tarifario de enero de 2004 redujo el cargo de acceso en un 26,5% desde $105,1 por minuto a un promedio $77,26 sin IVA. La tendencia es que los cargos de acceso bajen, así lo pronostican los especialistas, de hecho el proceso de fijación de tarifas parte en diciembre 2007 y la fijación de las bases técnico económicas, debiera desarrollarse durante el año 2008. Para la autoridad de la Subtel, señala que los precios y la fijación por interconexión es un tema superadol la conexión desde un teléfono fijo a uno móvil tiene un valor de cercano a los $90 , sin IVA, mientras que una llamada celular entre portátiles es de $40 a $50. Con los niveles de penetración de la telefonía celular que supera el 77% del mercado, se produce una situación de mayor acceso y penetración de la telefonía móvil generando un status quo de la telefonía fija, pero no puede dejar de decirse que para el Banco Central el sector de las telecomunicaciones ha sido uno de los principales motores de nuestra economía durante el 2006 y 2007.

No hay comentarios.: