viernes, 23 de mayo de 2008

Consolidación de la información financiera en Chile


El Gobierno enviará proyecto para transparentar datos de deudores chilenos . En información publicada en El Mercurio ayer jueves se informa que del informe de los estudios que encargó el Gobierno a CL Group y el Banco Mundial, se determinó que una buena medida sería terminar con el monopolio "de facto" -debido al DS 950- que tiene la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) respecto de la elaboración del Boletín Comercial, licitándolo. Además se plantea la necesidad de que todas las entidades que otorgan créditos entreguen información positiva de sus deudores, es decir, que los bancos y las casas comerciales no sólo informen cuando las personas caen en mora. También se habla de facilitar a las personas el monitoreo de su propia información, rebajar los costos de transacción y permitir la entrada de nuevos competidores al mercado de la información, entre otros.


Pero la idea de legislar respecto de la información comercial chilena no sólo surge desde el Gobierno. En la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados se viene discutiendo desde hace tiempo este tema, hay una moción parlamentaria al respecto y se citó a los distintos actores interesados en la información comercial para escuchar sus planteamientos. Hasta el momento han asistido a las sesiones la Asociación de Bancos, la Superintendencia de Bancos, representantes de los burós de información -empresas como Dicom Equifax- y el martes era el turno del presidente de la CCS, Peter Hill, quien se excusó de asistir, por lo que la sesión se postergó para el próximo martes 3 de junio.


Tal como hemos venido exponiendo se hace necesario que nuestro país haga un planteamiento ordenado y sistematizado en materia de protección de datos evitando normas aisladas y sin una técnica legislativa pertinente. Esperemos que nuestros legisladores entiendan la importancia de la seguridad de nuestros datos y que tomen en consideración los diversos problemas originados por la débil legislación existente.

No hay comentarios.: