sábado, 10 de mayo de 2008

Durante esta semana, reflexiones para el emprendimiento


Durante esta semana hemos estado alejado del blog, no es que no hayamos querido escribir, sino que la carga de actividades ha sido bastante movida. Conferencia de ISACA, nos hemos reunido con el Gerente Académico de Microsoft, Mario Castro, donde hemos analizado las oportunidades que tienen los jóvenes de poder desarrollarse profesionalmente en el campo de las TI y cómo las certificaciones de distinta naturaleza pueden ser una oportunidad laboral para muchos. Nuestro país requiere un capital humano más avanzado, en particular en el área de TI se requiere prácticamente duplicar la fuerza laboral especializada dado el avance que está experimentando nuestro país.
De allí que el preparar jóvenes con certificaciones que la industria requiere es una oportunidad de trabajo para muchos como también la ocasión de dirigir una formación basada en competencias laborales certificadas para miles de jóvenes que ingresan cada año al sistema de educación superior. Se espera que el sistema de educación superior de nuestro país aumente prácticamente en 300.000 jóvenes más en los próximos 3 años si actualmente existen algo más de 700.000 jóvenes estudiando, llegaremos a una masa total de 1.000.000 de estudiante para el 2010, pero la duda que me planteo es dónde van a trabajar, todos quieren ser trabajadores dependientes, el mundo de hoy es el del Flexworker - en palabras de Manuel Castell -, el trabajador flexible, las empresas contratan según proyectos, a través de sistemas de externalización de servicios, por lo que la estabilidad laboral cada vez es más limitada. Esto nos lleva a formar en las instituciones de educación a estudiantes con hambre de emprendimiento, porque de lo contrario será difícil que todos encuentren un trabajado dependiente.

Me ha llamado la atención esta semana en la participación del First Tuesday, donde una generación de jóvenes está dispuestos a apostar al desarrollo de proyectos web, es así como varios de ellos se embarcaron rumbo a Silicon Valley a conocer las experiencias de las empresas en EE.UU, San Francisco, para conocer experiencias, identificar oportunidades de levantamiento de capital, escuchar comentarios de sus proyectos, etc. Este grupo de jóvenes tiene la mirada puestas en los modelos de Silicon Valley pero nuestra cultura como país nos limita, porque no sólo tiene la oportunidad de ofrecer sus productos o servicios en Chile sino que también al mundo entero a través de internet, ahí está la gran oportunidad. Pero también tiene que tener la oportunidad de estar en Silicon Valley, nuestro país tiene la oportunidad no sólo de traer empresas a Chile sino que también el poder apoyar a nuestros webprendedores que desarrollar proyectos en Chile pero que pueden tener un impacto a nivel global. Varios cercanos han estado durante 2 semanas en Silicon Valley y nos han comentado los desafíos que significan el poder desarrollar proyectos allí y lo difícil son los niveles de competitividad que hay. Nuestro país no puede seguir desarrollando su crecimiento sobre la base de los recursos naturales, nuestro valor agregado debe ser dado a través de servicios de alto valor, el Offshoring es una oportunidad, me he enterado como algunas empresas de entretenimiento de EE.UU externaliza los servicios de administración de sus servidores en Chile y un grupo de ingenieros desarrollando teleworking presta servicios a esta empresa de juegos desde Chile y con un data center que administra más de 30 millones de usuarios, esas son algunas de las oportunidades que presenta el mundo global pero nuestro capital humano tiene que tener competencias en TI, inglés y para trabajar en forma independiente a través del teletrabajo, son desafíos bastente exigentes pero nuestro sistema de educación superior debe ir por ese camino.
Uno de los temas que me dan vuelta son las oportunidades que tenemos en la modificación de la Ley de MK2 para incorporar incentivos para inversionistas ángeles para apostar a los emprendedores web de nuestro país. De ello hablaremos más adelante.

No hay comentarios.: